El Concello do Carballiño compra el edificio de la vieja ferretería Soto

O CARBALLIÑO

Santi M. Amil

El organismo municipal pagará 1,7 millones de euros por la propiedad

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello do Carballiño ha alcanzado un acuerdo con los propietarios del edificio de la antigua ferretería Soto para adquirir las instalaciones de la calle Tomás María Mosquera e incorporarlas al patrimonio municipal. La operación se ha cerrado por 1.725.000 euros y con el compromiso del Concello de abonar esta cantidad en seis anualidades. El anuncio de la compra del emblemático edificio, la construcción más singular de las que se conservan en los tramos de la calle Principal -Rosalía de Castro y Mosquera-, fue anunciada en rueda de prensa por el alcalde.

Argimiro Marnotes recordó que la adquisición del inmueble que forma parte de la historia de O Carballiño es una vieja reivindicación de los vecinos desde hace más de treinta años y que con este acuerdo se materializa una «actuación que sempre foi reclamada polos carballiñeses ao longo de todo este tempo». Desveló el regidor municipal que se estuvo negociando con la sociedad que es propietaria del edificio y los terrenos durante meses «para tentar materializar un proxecto que non podíamos deixar escapar. Faltaba unha oferta en firme e cando chegou estudiámola durante o prazo que se nos diu para contestar e consideramos que valía a pena e que non podíamos deixar pasar esta oportunidade». El Concello realizará un primer pago de 100.000 euros y el alcalde se propone conseguir el dinero necesario para la compra mediante el plan de ahorro municipal.

Consensuar el proyecto

El edificio -19 metros de fachada por 20 de fondo- está en una parcela de 1.400 metros cuadrados que linda con el Centro Social do Carballiño. A lo largo de su historia albergó instituciones como un casino, un centro de enseñanza o un negocio emblemático -Las Colonias- y se cerró tras muchos de actividad como ferretería. Marnotes destacó las potencialidades de la parcela, en base al volumen de edificación y la posible conexión con la avenida Julio Rodríguez Soto-y anunció que se consensuará con vecinos e instituciones a qué se destinará el edificio.

Proyectos de obra por valor de 692.000 euros e incremento de subvenciones

Dentro de las actuaciones que se llevarán a cabo en base al suplemento de crédito que se somete hoy a la aprobación de la corporación municipal, se incluyen 692.000 euros que se destinarán a las obras de urbanización de las calles Ben Cho Shey, Costa Rica, San Amaro, Castelao -nuevo aglomerado- y Celso Emilio Ferreiro -alumbrado y aceras para completar el proyecto-. Los trabajos de aglomerado en la zona rural se llevarán 52.214 euros, 50.000 se destinarán a la mejora del espacio infantil del parque municipal y se promoverán varios proyectos de ahorro energético. De forma inmediata se contempla invertir 50.000 euros en uno de estas características en la zona comprendida entre el pabellón de deportes y el pueblo de Veiga, para subsanar los problemas que se registran en el alumbrado público.

En el capítulo de ayudas, subvenciones y otras aportaciones se incrementará en 174.000 euros la partida de ayuda a domicilio, la aportación al patronato de turismo pasará de los 60.244 a los 130.000 euros, la subvención a Club Deportivo Arenteiro de 9.000 a 81.350 euros -al hacerse cargo de las escuelas deportivas- y subirán las ayudas a colectivos deportivos, culturales y para actividades.

Pleno extraordinario

Para dar luz verde a todas las actuaciones anunciadas por el alcalde se convocó para hoy, a las 12.00 horas, una sesión extraordinaria para aprobar la operación de crédito y las compras de la ferretería Soto y la fábrica de papel.

Propuesta al juzgado para «recomprar» la fábrica de papel

Argimiro Marnotes compareció en rueda de prensa para anunciar obras, subvenciones y proyectos por valor de 2.409.129 euros, montante procedente del remanente de tesorería y de partidas destinadas a inversiones. Entre las actuaciones e iniciativas a llevar a cabo en base a estes fondos municipales, que el alcalde recordó que tienen su origen «no esforzo que se fixo nestes anos para pór en marcha un plan de aforro e que proceden do sacrificio feito por todos os veciños», se enmarca la propuesta remitida al Xulgado do Carballiño para adquirir la propiedad en la que se encuentra la antigua fábrica de papel. El Concello registró una oferta de 694.000 euros para adquirir los bienes embargados, el pago se realizaría en cinco anualidades, y se solicitará que se descuenten los 90.000 euros pagados por el edificio.

Marnotes recordó que el inmueble fue adquirido siendo Pachi Vázquez alcalde y que el Concello nunca lo registró. Pese a esta circunstancia -obligatoria por ley- se puso a disposición de la Xunta y se invirtieron en este lugar más de 800.000 euros, que se perdieron al sufrir un embargo la empresa Otero.