La siniestralidad laboral aumenta pese al descenso de cotizantes

raquel iglesias OURENSE

O CARBALLIÑO

A lo largo del año 2014 hubo una media de siete accidentes al día

29 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Algo falla para que la fórmula sea inversamente proporcional. Mientras la cifra de afiliados a la Seguridad Social no deja de bajar en la provincia de Ourense, la siniestralidad en horario de trabajo se dispara. Así se refleja en los datos que ha hecho públicos el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga). Y es que a lo largo del 2014 se registraron un total de 2.524 accidentes de trabajo, cuando el año anterior fueron 2.451. De enero a diciembre aumentaron considerablemente los percances leves y descendieron en dos los mortales. Con todo, desde que comenzó el 2015 ya hubo que lamentar dos personas fallecidas durante su jornada laboral, una en la pizarra y otra en la construcción. Cabe destacar que los accidentes comenzaron a repuntar en los últimos años y que solo entre enero y julio del 2014 se contabilizaron un total de 1.393 incidentes que suscitaron baja médica, una media de siete diarios.

Según los últimos datos del Issga, el sector servicios y la industria se llevan la peor parte. En el primero se registraron 1.164 accidentes en horario de trabajo y en el segundo un total de 770. Les siguen, por este orden, la construcción, la agricultura y la pesca.

Las reacciones

Precisamente ayer se celebró el Día de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y los sindicatos salieron a la calle para recordar a todos aquellos que murieron o enfermaron por causas laborales y también para denunciar que los daños derivados del trabajo se pueden evitar. Prevenirlos es una deber de las empresas y de los poderes públicos. CC.OO y UGT se concentraron frente al edificio administrativo de la Xunta de Galicia y ofrecieron datos significativos. En Ourense, a lo largo del 2014, los accidentes en jornada laboral aumentaron un 3 % con respecto al año anterior CC.OO hizo hincapié en los percances in itinere, «tendo en conta que moitos quedan na sombra ao ser contabilizados como simples accidentes de tráfico». En Ourense se produjeron 4 el pasado año y en lo que va de 2015 ya se registraron dos de este tipo.

En cuanto a las enfermedades profesionales, UGT subraya que de enero a diciembre del 2014 se produjeron un total de 1.124, de las cuales 588 tuvieron baja laboral. Por todo ello, los sindicatos reclaman que ningún trabajador se quede sin protección, la potenciación de la inspección de trabajo o la transformación del modelo de mutuas, entre otras medidas.

San Cibrao das Viñas es el segundo concello con más percances por la proliferación de empresas

Según los datos que han facilitado desde el sindicato UGT, Ourense, San Cibrao das Viñas y O Barco de Valdeorras son, por este mismo orden, los concellos en los que se produjeron más accidentes laborales a lo largo de los doce meses del 2014. La proliferación de empresas en los polígonos convierten al segundo concello en uno de los epicentros de la siniestralidad, ya que de enero a diciembre se produjeron un total de 270 percances, una treintena más que el año anterior.

La gran actividad alrededor de la pizarra hacen que O Barco de Valdeorras ocupe el tercer puesto de esta lista en la que ningún concello quiere estar. En el municipio se registraron 127 accidentes durante el horario laboral.

En la capital ourensana se superaron las mil incidencias durante el 2014, 588 afectaron a hombres y 427 a mujeres.

El caso de O Carballiño

También en el concello de O Carballiño se superaron el centenar de accidentes laborales, al igual que en Pereiro de Aguiar. Los municipios en los que no se produjo percance alguno a lo largo de los doce meses del 2014 fueron Montederramo, Parada de Sil, A Teixeira, Arnoia, Avión, Baltar, Cualedro y Lobeira.