Los socialistas carballiñeses reclaman fecha de reapertura para el matadero comarcal

La Voz OURENSE

O CARBALLIÑO

El PSOE anuncia mociones de urgencia al no incluir el PP en el pleno las bases del centro y la dinamización de la residencia

09 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación municipal de O Carballiño celebra hoy sesión plenaria y en la misma se someterán a aprobación, además de los apartados centrados en la aprobación de la liquidación de cuentas y expedientes de crédito, las bases para sacar a concurso el servicio de ayuda a domicilio. La prestación se viene realizando de forma provisional desde el pasado 5 de diciembre, fecha en la que caducó el contrato, y la empresa Galaurea sigue gestionando la concesión mientras no se resuelve el proceso del que saldrá la futura adjudicación.

La convocatoria plenaria ha suscitado las críticas y la denuncia del principal grupo de la oposición. Desde el PSOE su portavoz, Francisco Fumega, recordaba ayer que los socialistas solicitaron hace más de un mes un pleno extraordinario con un orden del día en el que se incluían, entre otros asuntos, los puntos referidos a la reapertura del matadero -cerrado desde hace casi dos años y medio- y a la potenciación de la Residencia do Tempo Libre -con la ampliación de la temporada de apertura al público-.

Para el PSOE la decisión de no incluir sus propuestas en el orden del día del pleno refleja la intención de Marnotes de evitar «o debate sobre a apertura do matadoiro ou a Residencia de Tempo Libre» y el grupo socialista anunciaba ayer que presentará mociones de urgencia para que el equipo de gobierno del PP se posicione en relación a estos dos asuntos.

Sobre la reapertura de las instalaciones del matadero, el portavoz socialista recordaba ayer que el alcalde anunció ya hace meses «a aprobación do prego de condicións para adxudicar a concesión do matadoiro, sen que polo se agora nada se saiba» y sin que el alcalde cite a los trabajadores ni cumpla «co compromiso adquirido con eles de reabrir as instalacións».

Sobre la Residencia de Tempo Libre do Carballiño, el PSOE recuerda que Marnotes llevaba en su programa de las municipales del 2011 el compromiso de llevar a cabo las gestiones necesarias ante la Xunta para que las instalaciones se abriesen todo el año.

El comité de empresa de Traballo retoma la campaña para pedir la gestión pública de O Cornuval

El comité de empresa de la jefatura territorial de la Consellería de Traballo e Benestar Social retoma hoy las movilizaciones para reclamar de la Xunta de Galicia que abra al público las instalaciones de la residencia de mayores de O Cornuval y que la gestión de las mismas se haga desde el sector público. Los representantes del comité se concentran hoy ante la Casa de Chocolate, a partir de las 11.00 horas, para mostrar de nuevo su rechazo a la decisión del departamento de Beatriz Mato de adjudicar la gestión de las instalaciones a una empresa. Desde CC. OO., CIG, CSI-F y UGT se recordó ayer que la licitación de las instalaciones de la residencia de mayores de O Cornuval se publicó en el DOG en noviembre del pasado año y estaba previsto que se abriesen al público el 1 de enero de este año. En la actualidad siguen cerradas.