El juez no ve delito en el encierro de los vecinos en la casa consistorial de Punxín

xosé manoel rodríguez OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

El 16 de abril del 2014 Moldes entregó las instalaciones.
El 16 de abril del 2014 Moldes entregó las instalaciones. santi m. amil< / span>

El juzgado decreta el sobreseimiento y el archivo de las actuaciones contra los miembros de la Comisión da Auga

28 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El titular del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción número 2 de O Carballiño ha decretado el sobreseimiento provisional de la causa abierta contra el portavoz de la Comisión da Auga de Punxín, Joaquín Moldes, y que se proceda al archivo de las actuaciones llevadas a cabo a raíz de la denuncia presentada por el concejal Emilio Baca -en su condición de alcalde en funciones- por el encierro en la casa consistorial. La decisión del juez, contra la que cabe recurso, fue dada a conocer ayer en rueda de prensa por parte del denunciado, el exportavoz de la comisión Joaquín Moldes.

Los vecinos de Punxín decidieron encerrarse en el edificio municipal tras la sesión plenaria en la que el grupo de gobierno del PP rechazó la iniciativa vecinal en la que se pedía que se rebajase el precio por el suministro de agua y que el Concello recuperase el servicio para realizarlo directamente, lo que llevaría consigo un ahorro. La demanda venía precedida de un importante descontento por parte de los ciudadanos, tras sufrir episodios de contaminación del agua por arsénico y constatar la jueza Pilar de Lara que Aquagest había fijados unos precios excesivos y pagado viajes a un exalcalde mientras tuvo la concesión del servicio.

La Comisión da Auga de Punxín mantuvo en todo momento un criterio de máximo respeto hacia el patrimonio municipal y las instalaciones del Concello, reclamando la presencia de la Guardia Civil para que comprobase su estado y hacerle entrega de las mismas una vez que se decidió poner fin al encierro.

Joaquín Moldes agradeció el trabajo del abogado Benjamín Caramés, que se hizo cargo de su caso de forma altruista.