La ausencia de bomberos y brigada de emergencias en O Carballiño llegará al fiscal

x. m. r. ourense / la voz

O CARBALLIÑO

Los nacionalistas optarán por la vía legal y por la denuncia ante el Valedor do Pobo

19 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La falta de un servicio de emergencias en O Carballiño, tras la desaparición de los Grumir y no haber conseguido un GES -Grupo de Emerxencias Supramunicipal-, y la acumulación de retrasos en la apertura de lo que será el futuro parque de bomberos para las comarcas de O Carballiño y O Ribeiro viene siendo objeto de denuncia por parte de la oposición municipal desde hace meses.

La reciente reunión del consorcio del futuro parque de bomberos y la confirmación, en dicho encuentro, que no entrará en funcioamiento el servicio hasta finales del presente año, ha suscitado el posicionamiento del BNG anunciando la presentación de iniciativas ante la Fiscalía, el Valedor do Pobo y todas las instituciones «que consideremos» para que conozcan la situación y actúen en consecuencia. El candidato nacionalista, Chema Ferreiro, ya avanzaba la pasada semana la posibilidad de canalizar el caso de la falta de servicio de emergencias en la villa y la comarca por la vía judicial y el BNG se reafirmaba ayer en su decisión tras la reunión del consorcio en la que no se concretaron las fechas para tener bomberos.

Los nacionalistas anunciaron que llevarán la problemática de la villa, y por extensión de la comarca ya que desde O Carballiño se prestaba servicio a los concellos de la misma, ante la Fiscalía y el Valedor do Pobo para que sean conocedores de la problemática que se ha generado en materia de emergencias y dotaciones para atender a posibles siniestros para «que actúen si o consideran».

Al mismo tiempo que se opta por la vía legal, se insta al Concello do Carballiño a que «polos meios que considere, poña novamente en funcionamento os servizos que se viñan prestando desde Protección Civil» y a que se remita comunicación a la Xunta de Galicia para que, desde la Consellería competente en la materia, «poñan en funcionamento á maior brevidade posible o parque de bombeiros» concebido para dar servicio a las comarcas del occidente ourensano.

De la colaboración de los concellos de la comarca a la recogida de firmas de apoyo

Los nacionalistas de O Carballiño han anunciado un paquete de medidas y actuaciones relacionadas con la situación de la falta de servicios en materia de emergencias. Entre las mismas figura la de emplazar al grupo de gobierno que preside Argimiro Marnotes a solicitar la colaboración y ayuda del resto de los concellos de la comarca, toda vez que el futuro parque de bomberos prestará servicio a toda la zona.

También se llama la atención desde el BNG acerca del escenario «sumamente grave e preocupante» en que se encuentra la villa en estos momentos, emplazando al Concello a que habilite «os recursos necesarios para que funcione o servizo de Protección Civil».

Además, si no hay ningunha respuesta o novedad en relación con este caso antes del próximo día 28, la formación iniciará una campaña de recogida de firmas en la próxima feria carballiñesa.