El premio Losada Diéguez solo recibe 28 obras a concurso

X. M. R. OURENSE

O CARBALLIÑO

Suso de Toro, Alfredo Conde o Emilio Pérez Touriño, entre los participantes

12 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El premio Antón Losada Diéguez celebrará su edición número treinta con una nueva convocatoria marcada por la escasa participación. Una circunstancia que viene siendo una constante en los últimos años y que tiene su origen en la crisis que vive el sector editorial y el consiguiente descenso del número de títulos publicados a lo largo del año.

El plazo de presentación de originales a concurso se cerró el pasado día 31 de enero y en el Concello do Carballiño, entidad que asume la organización este año, solo se recibieron 28 obras para los dos apartados que incluye la convocatoria: creación literaria e investigación y ensayo.

En el apartado centrado en la creación literaria figuran obras firmadas por una buena parte de los autores que editaron trabajos durante el pasado año. En total son veinte y optan al premio escritores como Agustín Fernández Paz (A viaxe de Gagarín), Alfredo Conde (Chovida do ceo), Suso de Toro (Somnánbulos), Diego Ameixeiras (Conduce rápido), Miguel Anxo Murado (Escrito en cafeterías), Miguel Anxo Fernández (O espido de Gina), María Xosé Queizán (A boneca de Blanco Amor), Xosé Neira Vilas (Días de Cuba) ou Andrés Maceiras (Miña querida Sherezade).

En el capítulo centrado en las obras de ensayo e investigación se recibieron ocho títulos. Entre otros autores figuran Ana Acuña (Conciencia política e literatura galega en Madrid), Xosé Ramón Pena (Historia da Literatura Galega. Tomo II), Francisco Fernández Naval e Maribel Longueira (As crebas. Outro xeito de andar ao mar), Xosé Manuel Sánchez (Modelo de lingua e compromiso) y Emilio Pérez Touriño (Crise global e crise da política. Unha ollada dende Galicia).

Los dos apartados a concurso en los premios Antón Losada Diéguez están dotados con 6.000 euros y una escultura que reproduce el busto del intelectual nacido en Moldes.

Según consta en las bases de la convocatoria, el jurado se reunirá en O Carballiño el próximo día 25 de abril para elegir las obras ganadoras y la entrega de los galardones tendrá lugar, en el pazo natal de Losada Diéguez, en día 13 de junio.