La Diputación promueve la conciencia ambiental en 19 concellos

ANDREA LOBO OURENSE / LA VOZ

O CARBALLIÑO

05 sep 2014 . Actualizado a las 21:58 h.

La Diputación puso en marcha este verano la «Rede de Municipios Ourensáns cara á Sostibilidade», campaña enmarcada dentro del Plan Participa. Se trata de una iniciativa pionera en Galicia que lidera la entidad ourensana y que persigue el desarrollo sostenible de los concellos y la difusión entre los vecinos de iniciativas que mejoren el medio ambiente, ahorren agua y energía y permitan la correcta gestión de los residuos.

Los concellos participantes en esta red recibieron material de promoción de buenas prácticas medioambientales, a través de talleres y actividades formativas, y se realizaron encuestas sobre los temas que más interesan a la población en esta materia. Todos los trabajos buscan crear una conciencia ambiental en la ciudadanía, promover un estudio de ahorro energético e integrar a alumnos universitarios para que realicen prácticas dentro de los proyectos del plan.

En los meses de junio, julio y agosto se llevaron a cabo acciones para potenciar las actividades sostenibles y difundir buenas prácticas medioambientales en 19 municipios de la provincia. Éstos son los que a su vez integran la red: A Bola, A Gudiña, A Merca, Baltar, Cartelle, Celanova, Gomesende, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Pontedeva, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Xinzo de Limia y Verea. Todos los municipios que aboguen por el desarrollo sostenible y una gestión local más transparente podrán acogerse a esta red a partir de 2015.