Diecinueve concellos participan en el proyecto de ahorro energético de la Diputación

La Voz

O CARBALLIÑO

La primera fase se desarrollará a lo largo del año que viene

01 dic 2013 . Actualizado a las 19:39 h.

La Rede de Municipios Ourensáns cara á Sostenibilidad está desarrollando iniciativas que favorezcan buenas prácticas medioambientales en los ayuntamientos de la provincia por medio de la gestión y de la implicación de la sociedad en pro de una conciencia ambiental. En este sentido la red, coordinada desde el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Ourense, está promoviendo un estudio de ahorro energético; la integración de alumnos universitarios para que realicen prácticas dentro de los proyectos de la red, y campañas de sensibilización y divulgación para ciudadanos con el objetivo de implicar la participación social en las prácticas sostenibles.

Las actividades se llevan a cabo en una primera etapa -que abarca hasta el año 2015- en los ayuntamientos de A Bola, A Gudiña, A Merca, Baltar, Cartelle, Celanova, Gomesende, O Barco de Valdeorras, O Carballiño, Pontedeva, Porqueira, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Sandiás, Sarreaus, Trasmiras, Xinzo de Limia y Verea. A partir del 2015 se podrán unir todos los municipios de la provincia que aboguen por el desarrollo sostenible.

En lo que queda de año y a lo largo de 2014 se realizarán acciones dirigidas a implicar a los diferentes grupos sociales, entidades y estamentos públicos en el desarrollo sostenible local, y otras orientadas a la optimización y mejora de la gestión pública. Los principales objetivos son el ahorro municipal y el acercamiento de la población a la gestión pública a través del intercambio de información y experiencias, propiciando así, un espacio para la reflexión y el diálogo abierto entre representantes de la administración, técnicos y ciudadanos de la provincia.