El Concello de Maside elimina el vertedero del poblado de A Fontela


El poblado gitano de A Fontela, ubicado en terrenos de Maside, en el límite municipal con O Carballiño está cambiando su aspecto habitual de forma considerable tras iniciarse los trabajos de eliminación del vertedero que rodea las chabolas. Desde ayer siete operarios de las empresas Escor y Congalle, especializadas en la gestión de residuos, con la colaboración de algunos de los residentes en el poblado con el fin de implicarlos en esta tarea, están retirando la basura acumulada durante años en la zona, sobre todo, en los accesos al Eixo do Ribeiro con la N-541.

En las primeras estimaciones, recogidas en una memoria por los técnicos de la Consellería de Medio Ambiente, que financia este proyecto con una inversión total de 80.000 euros, se prevé retirar 2.000 metros cúbicos de basura, entre los que hay residuos orgánicos, voluminosos, electrodomésticos e incluso algunos coches, según confirma el alcalde de Maside, Celso Fernández.

A todo ello hay que unir otros 500 metros cúbicos de tierra que podrían estar afectados por los residuos, en los que se alimentan ratas de gran tamaño y otras alimañas habitualmente, junto con una previsión de retirar dos toneladas de neumáticos.

Los trabajos adjudicados por la Dirección Xeral de Calidade de la Consellería se prolongarán durante diez días, para que el día 24 el poblado gitano esté limpio, un primer paso antes de que toda la tramitación urbanística de los terrenos donde están ubicadas las chabolas se concrete, para poder erradicar definitivamente el chabolismo en A Fontela y realojar dignamente a la 25 familias en viviendas nuevas. Un proyecto en el que están implicados tanto el propio Ayuntamiento, como Vicepresidencia y la Consellería de Vivenda e Solo.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

El Concello de Maside elimina el vertedero del poblado de A Fontela