Adega denuncia una poda indiscriminada de árboles que perjudica a las aves en el Ayuntamiento de Maside

La Voz

O CARBALLIÑO

09 mar 2008 . Actualizado a las 02:00 h.

La asociación ecologista Adega denuncia que en el Concello de Maside, un grupo de trabajadores contratados para un obradoiro de empleo, se está dedicando en los últimos días a podar indiscriminadamente una serie de árboles, tanto en la capitalidad como en el resto del término municipal, que consideran «totalmente improcedente e falto de criterio e sensibilidade».

En la denuncia ecologista se asegura además que donde finaliza la carretera que viene de Negrelle se están podando unos olmos, una especie que según Adega «non require podas», considerando aún más grave que sirve actualmente de «refuxio dunha colonia de pegas ou urracas, das poucas que van quedando no noso entorno» y que según señalan «aniñan neste lugar e incluso pasan o resto do ano durmindo e refuxiándose neses olmos».

La gravedad de este hecho va más allá para Adega porque en este época del año es además cuando estas aves comienzan «a elaboración dos niños para a cría e vemos como van ser cortadas as ramas onde teñen un destes niños». Una situación similar se da también en el campo da feira, donde se podaron todos los árboles y en O Lago.

Valoración

Desde la delegación del colectivo ecologista en la comarca carballiñesa ven bien que «se teña ocupados os operarios dese obradoiro, pero é de lamentar que se faga a costa de podas pouco racionais e causando un grande prexuízo a un tipo de fauna en serio perigo na nosa comunidade».

Adega propone otro tipo de trabajos que aporten soluciones a los problemas medioambientales que aquejan al Ayuntamiento masidá, al indicar: «Tamén é de lamentar que, no pobo de O Lago, ó lado de onde se fan eses traballos de poda, existe un vertedoiro onde se acumulan, dende hai anos, decenas de pneumáticos, xunto con televisores, bolsas de lixo, restos de tuberías e outros refugallos que emporcallan esta estrada que vai hasta O Carballiño», por lo que podrían trabajar para lograr su sellado.

Los ecologistas de O Carballiño manifiestan su pesar por la situación actual al recordar: «Non son poucos os problemas medioambientais que vemos neste Concello e que todos tiñamos confianza en que o novo goberno, electo nas últimas municipais, habería de tomar máis en serio».

El estado del río Carrás a su paso por el poblado gitano de la Fontela, es también objeto de críticas por parte de Adega: «Está saturado de lodos procedentes de algún tipo de obra, que remataron con a fauna deste río e onde tamén foron podados radicalmente todas as árbores que hai, non sabemos se para facilitar a vista do supermercado que alí existe», ironizan los ecologistas.