Emotivo adiós en O Bolo a Iván, la víctima mortal del accidente del Saltamontes en Vigo

La Voz OURENSE

O BOLO

Iván Castaño fue enterrado en la parroquia de San Pedro de Tuxe (O Bolo), de la que era originario.
Iván Castaño fue enterrado en la parroquia de San Pedro de Tuxe (O Bolo), de la que era originario. ALEJANDRO CAMBA

El fallecido en el accidente en Matamá recibió sepultura en el cementerio de la pequeña localidad bolesa de Tuxe

05 ago 2024 . Actualizado a las 19:36 h.

La iglesia parroquial de San Pedro de Tuxe, en el municipio ourensano de O Bolo, se quedó muy pequeña para albergar a todos los que quisieron acompañar este lunes a la familia de Iván Castaño Hervella. El ourensano de 36 años falleció en la madrugada del pasado sábado al romperse el brazo de una atracción de feria en las fiestas de Nosa Señora das Neves, en Matamá. Un buen número de amigos acompañaron el féretro desde Vigo, donde vivía y trabajaba en El Corte Inglés. A ellos se sumaron los que Iván mantenía en los núcleos ourensanos a los que siempre estuvo unido, ya que siempre le gustó mantener el contacto con sus raíces familiares. Aunque sus padres marcharon a Vigo cuando él era pequeño, los pueblos en los que aún viven sus abuelas (la paterna en el San Martiño de Viana, y la materna en Tuxe, de O Bolo) han sido siempre destino para vacaciones y escapadas en visitas en fechas señaladas. La proximidad de ambos municipios hizo que hasta la iglesia donde se celebró el funeral también se desplazasen muchos vecinos del concello vianés para acompañar y consolar a la familia y despedir a este hombre que ha visto su vida prematuramente truncada por un fatal accidente.

Muchos recordaban su ilusión por el futuro inmediato. Acababa de comprarse un piso y estaba a la espera de que se lo entregasen. Según contó a sus amigos ese estreno se produciría en septiembre. En las caras de todos se leía la consternación y la pena por la pérdida de una persona positiva, amante del deporte y de la vida que, quienes le conocieron, definen además como muy cariñosa y siempre disponible para sus amigos. 

El fatal desenlace tuvo lugar por una avería en el brazo hidráulico que sube y baja los asientos originando el movimiento como de saltos que da nombre a la atracción. Ese brazo se rompió cuando el entramado estaba realizando además el movimiento en desplazamiento de marcha atrás. El coche número 7, en el que viajaba Iván, cayó y volcó, expulsándolo hacia fuera contra la valla de seguridad, en la que impactó con la cabeza.

El accidente ocurrió al filo de las dos de la madrugada, un momento en el que el recinto de las fiestas estaba completamente lleno, ya que se estaba desarrollando uno de los platos fuertes del programa: la actuación de Kiko Rivera, que quedó suspendida instantes después de que se produjese el incidente y la zona fue acordonada por los equipos de emergencias. Los bomberos del parque de Teis se encargaron de excarcelar a la víctima.