El farmacéutico de O Bolo lidera una asociación para el buen uso del medicamento veterinario

La Voz O BARCO / LA VOZ

O BOLO

Vicente Álvarez es el presidente de la nueva asociación Asfarvet
Vicente Álvarez es el presidente de la nueva asociación Asfarvet cedida

Asfarvet pide que los antibióticos de uso animal tengan las mismas garantías y trazabilidad que los de los humanos

22 sep 2021 . Actualizado a las 19:20 h.

Farmacéuticos de toda España se han unido para poner en marcha una asociación de profesionales para el buen uso del medicamento veterinario. Asfarvet nace con el objetivo de que «los medicamentos de uso animal y humano tengan las mismas garantías de calidad, trazabilidad y control», explica Vicente Jairo Álvarez, su presidente. Álvarez, titular de la botica en O Bolo, es también vicepresidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, y durante un tiempo fue también su máximo responsable.

La entidad nace para ocupar «un lugar hasta el momento inexistente en el territorio español», añade Álvarez. Según detalla, Asfarvet nace en un momento crítico en el desarrollo de las modernas estrategias de salud humana y animal.

El texto alienta a los profesionales veterinarios y farmacéuticos, desde la fabricación, distribución, prescripción y dispensación de fármacos a conseguir las mayores garantías posibles «en la utilización de uno de los más preciados bienes del ser humano: el medicamento».

La asociación presidida por el ourensano trabaja bajo el concepto de Una sola salud que resume la salud humana y la animal son interdependientes y están ligadas a la salud de los ecosistemas en los que existen.