La Xunta renovará el firme de la carretera entre Cortegada y Xinzo

La Voz OURENSE / LA VOZ

O BOLO

Santi M. Amil

Infraestruturas actuará en la OU-129 en A Veiga, O Bolo y Viana do Bolo

21 abr 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade licitó este martes las obras de mejora del firme en la totalidad de la carretera de propiedad autonómica OU-531, desde Xinzo de Limia hasta Cortegada, con una inversión de más de un millón de euros; y de la OU-129, a su paso por A Veiga, Viana do Bolo y O Bolo, por 1,2 millones. Las empresas interesadas podrán optar presentando sus ofertas hasta el próximo 18 de mayo y la Xunta prevé iniciar las actuaciones en verano para poder finalizarlas este mismo año.

En el caso de la OU-531, los trabajos permitirán actuar en la capa de rozadura en toda la longitud de la carretera que pasa por los concellos de Xinzo de Limia, Sandiás, Vilar de Santos, Rairiz de Veiga, A Bola, Celanova, Ramirás, Gomesende y Cortegada.

Según explican desde Infraestruturas, para rehabilitar el firme serán necesarios trabajos de fresado y el posterior extendido de mezcla de bituminosa en caliente. También se limpiarán las cunetas y se ejecutarán otras de seguridad, además de perfilar las pendientes. Los trabajos incluyen la reposición de las marcas viarias afectadas por los trabajos de reparación del firme y la mejora de los pasos de peatones mediante marcas viarias y balizas retrorreflectantes.

Por su parte, en la OU-129 se trabajara en algo más de 10 kilómetros con el objetivo de mejorar la seguridad viaria. Además de acondicionar el firme, se terminará la renovación del rodaje en todo el ancho de la carretera mediante la extensión de un drenaje transversal. Los trabajos incluyen la reposición de los 4.000 metros de la barrera metálica existente y la renovación de toda la señalización vertical.

En el marco de este contrato, se actuará también en la zona de conexión de la OU-533, ampliando la plataforma de un ramal para dar continuidad a la sección de la carretera, más dos metros de cuneta transitable. Además, se corregirá el peralte de la curva del punto kilométrico 8+400 de la OU-129, se renovarán las juntas de dilatación en el puente sobre el Xares, se renovará la capa de rodaje y se repararán las aceras. La titularidad de la OU-129, antigua OU-0804, fue transferida a la Xunta el 24 de septiembre de 2020, dando cumplimiento a lo acordado con la Diputación, por lo que asume además la titularidad de la OU-211 y la OU-400.