Reclaman la construcción de un nuevo puente sobre el Xares

La riada de diciembre del 2019 obligó a cerrar la instalación


ourense / la voz

«Foi na véspera do Nadal. Seino porque viña de facer as compras para esas festas e pareime a facerlle a foto á ponte que xa parecía que a ía tragar a auga. E dende aquela noite xa non se puido pasar», recuerda Rosa Rodríguez. La vecina de Barxa se refiere al puente sobre el río Xares que lleva casi un año cerrado al tráfico debido a los destrozos que causó la riada de finales del 2019. Desde entonces los vecinos de Barxa y O Seixo, en el municipio de O Bolo, están incomunicados y Rosa Rodríguez ilustra perfectamente la situación a la que se enfrentan en el día a día: «O sitio que nos queda mellor para facer as compras e coller o que necesitamos é A Rúa. Dende aquí son sete minutos. Pois agora, coa volta que tes que dar, tardas máis de 25 minutos». Considera que ese día «na miña opinión non actuaron ben, porque abriron a un tempo os encoros de Santa Eulalia e Prado e a agua chegou a pasar por riba da estrada. Sabendo como estaba a ponte non deberían ter feito iso», indica.

La situación a la que se enfrentan los vecinos de estas dos localidades de O Bolo fue denunciada este lunes por el PSOE. Recordaron que el Concello do Bolo -con menos de 900 vecinos- no cuenta con recursos propios para dar respuesta a la solución que se necesita en este caso y se emplazó a la Xunta de Galicia, Diputación de Ourense y Confederación Hidrográfica Miño-Sil a unir esfuerzos para convertir en historia los problemas a los que se enfrentan en el día los vecinos de la zona. En el encuentro con los vecinos participaron, entre otros, Rafael Villarino, Aurentino Alonso y Miguel Bautista.

Inversión de 500.000 euros

Los representantes socialistas recordaron que los vecinos se ven obligados a realizar «

un rodeo quilométrico

» para desplazarse al otro lado del río o para acudir a la capitalidad municipal. Según el informe realizado por los técnicos la única solución posible pasa por demoler el puente y construir una nueva infraestructura. Su coste, estimado en 500.000 euros, hace inviable que pueda asumir el proyecto el Concello do Bolo.

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