O Bolo creará un museo con la obra de Yosso en el colegio

El Concello salda su deuda con el artista natural de Valbuxán, fallecido el pasado mes de agosto

Yosso atesoraba su obra en su casa de Valbuxán
Yosso atesoraba su obra en su casa de Valbuxán

o barco / la voz

Él no podrá verlo ya, pero por fin habrá un museo destinado a divulgar su obra. El Concello de O Bolo ha iniciado los trámites para crear un espacio expositivo en el que exhibir los cuadros de José Porto, Yosso, el pintor y escritor natural de Valbuxán.

El pleno aprobó reclamar a la Xunta la desafectación de tres aulas del colegio para poder crear un museo. Además, el gobierno local ya tiene el acuerdo con la hermana del artista para la cesión de sus obras, que estarán custodiadas y podrán ser admiradas en las instalaciones del colegio. «É algo que tiñamos que ter feito xa, antes de que morrera Yosso [el pasado agosto]», reconoce el alcalde, Manuel Corzo. De hecho, en algún momento se habló del tema, pero no hubo acuerdo entre las partes. Corzo llegó a proponer llevar los cuadros al castillo medieval, pero el artistas reclamaba un espacio propio para su obra. En marzo del 2017, el propio Yosso pedía en las páginas de La Voz que alguien se hiciera cargo de su obra, e incluso de él mismo. Por aquel entonces, enfermo y pendiente de una operación, le podía el desánimo. «Isto acabouse, é o final», decía. Aseguraba entonces que le gustaría que una administración o una fundación se hiciera cargo de su legado. Finalmente, su obra pasó a su hermana, que ahora ha llegado al acuerdo de cesión con el Ayuntamiento para darle a la obra de Yosso el lugar y la visibilidad que merece.

El alcalde confía en que el museo sea una realidad pronto, aunque no da fecha. De momento se han pedido las aulas a la Consellería de Educación, un trámite que espera que no se demore demasiado porque ya había sido tratado previamente en la delegación de la Xunta en Ourense. Y después habrá que hacer obras para adecuar el espacio y, además, garantizar la seguridad del inmueble. Finalmente se determinará el horario de visitas.

Yosso nació en Valbuxán y allí regresó en el esplendor de su carrera. Estaba viviendo en París (tras pasar por Madrid y Londres) y tanto crítica como prensa especializada elogiaban su obra.

Un genio de la pintura escondido en la aldea bolesa

maría cobas

Yosso vive en la casa familiar, donde atesora parte de sus cuadros y su obra

Disfrutar de una obra de Yosso y pensar en Van Gogh no es descabellado. Cada uno en su espacio, en su tiempo, en su estilo... lo cierto es que ambos transmiten ese colorido, esa magia, esa alegría en sus cuadros que, en cambio, no reflejan sus rostros. Ni tampoco sus vidas. Aunque es cierto que la de Yosso vivió más épocas de luces que la del holandés, su estilo de vida actual vuelve a mostrar similitudes.

El propio Yosso nombra a Van Gogh varias veces en la conversación. No para equipararse en pobreza (o no solo para eso, ya que el artista de Valbuxán subsiste con una pensión no contributiva que no da para muchas alegrías), sino para referirse al estilo. «A xente dicía que os meus cadros arrancaban no impresionismo, pero dixeron que era hiperrealismo, que elevaba o hiperrealismo á suma delicadeza, de tanto traballo, que era unha obra moi especial», dice convencido. Y preguntado sobre si sus cuadros también moverán cifras astronómicas cuando haya fallecido, es rotundo: «Eu o recoñecemento queríao en vida, e xa o tiven. Polos meus cadros xa me ofreceron moitos cartos».

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

O Bolo creará un museo con la obra de Yosso en el colegio