Fiebre contratadora en los concellos

Miguel Ascón Belver
miguel ascón OURENSE

O BOLO

Santi M. Amil

Desde que arrancó el mes, los ayuntamientos de la provincia han publicado convocatorias para cubrir 57 puestos de trabajo, la mayor parte temporales

24 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Boletín Oficial de la Provincia recoge cada día anuncios de los ayuntamientos ourensanos y la mayor parte de ellos tienen que ver con notificaciones sobre tributos e impuestos municipales, ordenanzas o proyectos y adjudicaciones de obras. Sin embargo, en las últimas semanas se han disparado las convocatorias de empleos públicos. Desde el día 2 de abril (el 1 fue domingo) el boletín ha recogido ofertas para cubrir 57 puestos de trabajo. El goteo es constante y en lo que va de mes solo ha habido tres días, exceptuando los festivos, en los que ningún concello publicó convocatorias de empleo.

En muchos casos, estas contrataciones se deben a las subvenciones que otras Administraciones -especialmente la Xunta de Galicia y la Diputación ourensana- conceden a los ayuntamientos, que de otro modo tendrían más dificultades legales y burocráticas para incorporar nuevo personal. Así funcionan, por ejemplo, los servicios de ayuda a domicilio o las brigadas municipales de prevención y extinción de incendios.

Por otro lado, la Diputación ourensana ha reforzado este año su llamado Plan de Empregabilidade, que facilita 20.000 euros a cada ayuntamiento de la provincia, sin importar su tamaño o su presupuesto, para la contratación de personal. Los concellos deciden libremente qué necesidades cubrir con ese dinero y cómo gestionarlo. El Ayuntamiento de O Bolo lo dedicará íntegramente al sueldo de un informador turístico mientras que el de Entrimo, por ejemplo, decidió repartir ese dinero en diez pequeñas contrataciones.

El alcalde de O Barco de Valdeorras y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, explica que la mayor parte de los contratos que firman los ayuntamientos son de carácter temporal, para cubrir necesidades urgentes e inaplazables. Existen más dificultades para incorporar personal de manera fija y García cree que deberían flexibilizarse los requisitos para ello. «Es imprescindible, sobre todo cuando hay que aplicar una nueva normativa que exige tener trabajadores cualificados», dice el presidente de la Fegamp, que cita las nuevas leyes de protección de datos o de contratos públicos. El regidor barquense cree que el incremento de convocatorias de empleo de las últimas semanas se debe sobre todo a los preparativos de cara al verano, específicamente para servicios turístico o de ocio o para realizar sustituciones en otros departamentos, especialmente en el de servicios sociales.

Entre los contratos que ofertan los ayuntamientos de la provincia los hay de peones para grupos de emergencias, operarios de desbrozadora, auxiliar administrativo, monitor deportivo, profesor de música, albañil, fontanero o auxiliar de ayuda a domicilio. En la mayor parte de los casos, los empleos ofertados por los concellos ourensanos en las últimas semanas no alcanzan una duración superior a los seis meses.

La única actividad en la capital, los nuevos asesores

En el período analizado, la única publicación realizada en el «Boletín Oficial de la Provincia» por el Concello de Ourense en relación a la contratación de personal tiene que ver con la incorporación de nuevos asesores para los grupos políticos. Precisamente, ayer Ciudadanos difundía un comunicado en el que criticaba esta decisión por su coste económico «en un momento en el que existen necesidades mucho más urgentes y prioritarias».