La D.O. Valdeorras retoma los trámites de la certificación que motivó la dimisión de Pando

La Voz OURENSE / LA VOZ

O BOLO

LOLITA VÁZQUEZ

El organismo vitícola firmará un convenio con la universidad

29 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En 2014, los trámites para lograr la certificación ENAC provocaron un cisma en el seno del pleno del Consello Regulador de la Denominación de Origen Valdeorras, que remató con la dimisión del entonces presidente, José Luis García Pando, al cargo en febrero de 2015. Su sucesor en el cargo, Vicente Solarat, dejó el tema a un lado en sus primeros meses de mandato, pero en cuanto quiso retomarlo para cumplir así con lo que marca la normativa europea, dejó de contar con el apoyo de los que le habían llevado al cargo... y se acabó su presidencia. Entró entonces Francisco García, quien -manteniendo la misma postura que tenía como vocal del entonces sector crítico-, evitó seguir dando cualquier paso para conseguir la acreditación. La situación sigue igual desde que el pasado mes de julio recuperó la presidencia García Pando; que desde el principio de esta nueva etapa recalcó la importancia de retomar los trámites para lograr la certificación cuanto antes.

Mañana el pleno dará un paso en este sentido, con la aprobación de un convenio con la Universidade de Vigo para actuar en este sentido. Es la renovación del convenio, porque ya se estaba trabajando con ellos en la anterior etapa de García Pando.

En la sesión también se debatirá la modificación de las normas de explotadores y bodegas del manual de calidad en relación al comité de garantías, y se renovarán sus miembros. Además, los vocales debatirán sobre el convenio de los trabajadores del organismo vitícola, que estudiará la posibilidad de contratar un técnico más a media jornada. Finalmente se hablará sobre el informe de la pasada vendimia, que se cerró el pasado mes de octubre tras dos meses de trabajos de recogida.