Comienzan las obras de restauración del muro de As Ermitas

El presidente de la Xunta destacó la importancia del santuario de O Bolo en el desarrollo turístico de Valdeorras


O BARCO / LA VOZ

Ya están en marcha las obras de reconstrucción del muro del olivar en el santuario de As Ermitas, en O Bolo. Es una actuación importante para la conservación del templo excavado en tierra, y era una actuación urgente, según recogía el plan director del monumento. Tras varios anuncios, está en ello. No ha sido fácil. Así lo decía el presidente de la Xunta (administración que sufraga los trabajos), Alberto Núñez Feijoo, en su visita al santuario. No ha sido fácil por la coyuntura económica, en especial la de años atrás, según remarcó en varias ocasiones, sino también por la situación del templo, con un acceso complicado precisamente por estar construida en la montaña, en una zona con gran pendiente.

Es una obra en marcha que se complementará con el arreglo del tejado y la revisión del sistema eléctrico y contraincendios. Son actuaciones que se suman a otras más básicas y también necesarias llevadas a cabo en tiempos pasados. Y que serán más en el futuro, según dijo. «Levou un século a súa construcción, a nós levaranos menos», dijo Feijoo en su intervención ante los medios, acompañado de la directora xeral de Turismo de Galicia, Nava Castro, el presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, el obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez, y el alcalde, Manuel Corzo.

El regidor recordó la importancia que en el pasado tuvo As Ermitas para la economía local, así como para muchos ourensanos, por ser el lugar en el que estudiaron sus hijos o ellos mismos. También lo hizo él, al igual que su teniente de alcalde, José Vega, que se encargó de guiar la visita. Corzo habló de la importancia de As Ermitas en el pasado y también aprovechó para afear al obispado de Astorga que se hubieran llevado de allí el seminario, envite que recogió Juan Antonio Menéndez asegurando que si se había trasladado el centro educativo a A Rúa fue porque allí no quedaba gente. Y aprovechó entonces Menéndez para reivindicar la importancia turística que enclaves como As Ermitas pueden tener para conseguir fijar población, por ser la llegada de visitantes una fuente de ingresos. Fue una idea que después recogió el propio Núñez Feijoo, que ahondó en la importancia del turismo en la economía y tiró de cifras para resaltar que cada año son más los que eligen Galicia para sus vacaciones. Resaltó el hecho de que en la actualidad uno de cada tres visitantes son extranjeros.

Las declaraciones ante la prensa fueron seguidos por alrededor de medio centenar de vecinos, que después disfrutaron de una comida al aire libre en el propio recinto. No se quedó el presidente de la Xunta, que tenía cita en Avión (en la otra punta de la provincia) para asistir al cumpleaños de la mujer de Olegario Vázquez Raña.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Comienzan las obras de restauración del muro de As Ermitas