Denuncian la aparición de octavillas comprando votos en la D.O. Valdeorras

La Voz O BARCO / LA VOZ

O BOLO

CEDIDA

Viticultores Independientes puso los hechos en conocimiento de la Guardia Civil y la junta electoral

09 jul 2017 . Actualizado a las 18:07 h.

La jornada de reflexión ante las elecciones de hoy al consello regulador de la denominación de origen Valdeorras estuvo marcada por la visita de los integrantes de una de las listas al cuartel de la Guardia Civil. Viticultores Independientes denunció la aparición de octavillas en las que supuestamente ellos ofrecían dinero a cambio del voto, y lo hizo por partida doble: en el cuartel y ante la junta electoral.

Desde Viticultores Independientes, Ricardo Dobao -que era inicialmente el candidato, pero que fue declarado inelegible-, quiso desvincularse totalmente de los folios que aparecieron pegados en diferentes espacios públicos de la comarca. Los papeles decían: «Asociación Viticultores Independentes Valdeorras. Todos los viticultores que nos den su voto serán recompensados con 300 euros si sacamos dos vocales, o con 200 euros si sacamos un vocal». Niegan de forma tajante estar detrás de las octavillas y piden que se investigue su procedencia.

Además, Viticultores Independientes hizo públicos dos pantallazos de comentarios que el presidente en funciones del consello regulador, Francisco García, publicaba ayer en Facebook. En ellos, junto a la fotografía de una de las octavillas, podía leerse: «Compramos votos con diñeiro de todos» y «Así se ganan as eleccións». Y añaden desde la lista: «Es de los primeros en advertir la existencia de dichas octavillas. Entiéndase como se quiera». Estos hechos fueron denunciados ante la junta electoral por ser jornada de reflexión.

Sobre las auditorías

Pero la cosa no quedo ahí. En la misma jornada aparecieron folios repartidos en los que se recogían algunas de las supuestas anomalías detectadas en las auditorías de los años 2014 a 2016.