«En el rural hay farmacias que han perdido el 60 % de sus ingresos»

El presidente de los farmacéuticos cree que si no se toman medidas habrá concellos que queden sin servicio


ourense / la voz

Vicente Jairo Álvarez renovó este verano su cargo como presidente del órgano colegial de los farmacéuticos ourensanos, que ocupa desde el 2011. La pervivencia de este servicio en el rural será una de las líneas de trabajo de este profesional que, como titular de la farmacia de O Bolo, conoce bien las dificultades que afronta este servicio en una provincia de interior, marcada por la dispersión poblacional.

-¿Cómo afronta este segundo mandato al frente del colegio?

-Con toda la ilusión del mundo y sabiendo que son tiempos muy difíciles y que nos vamos a encontrar con muchas dificultades, como ya hemos tenido en estos últimos cuatro años.

-¿Cuáles son los objetivos?

-Algo que ya me preocupó en el primer mandato, me preocupa exactamente igual ahora, e incluso más: la sostenibilidad de las farmacias rurales y las farmacias de barrio, que suelen ser las más pequeñas. Creemos que se está cometiendo una enorme injusticia porque son las que más están pagando la crisis. Pensamos que debería de encontrarse alguna fórmula para paliar esa realidad. Mientras la farmacia en general en España ha caído un 20 o un 25 % en nuestra provincia llega perder un 30%. Pero en las farmacias rurales esa caída ha sido como mínimo de un 40 % y en algunas llegan a un 60 % de sus ingresos. Esto pone en serio peligro su viabilidad

-¿Por qué esa mayor pérdida en el rural?

-Hay dos factores. El primero, que es el denominador común a todos, es la bajada de precios tan brutal que han sufrido los medicamentos y algunos, a mi juicio, tan excesivas que veremos si se garantiza la existencia en el futuro porque muchos están por debajo de su rentabilidad. Pero para el mundo rural lo que ha hecho más penosa esta etapa ha sido la receta electrónica, que provoca que la gente vaya menos al médico y por lo tanto la gente de los núcleos baja menos al pueblo donde están el centro de salud y la farmacia, pero también el resto del comercio. Antes acudían todos los meses y aprovechaban para hacer compras no solo de medicamentos, sino en el supermercado, en la mercería, las gestiones del banco etcétera. Si la gente no va a esos negocios los pueblos también se empobrecen. La economía local nota ese cambio de hábito, porque ahora vienen una o dos veces al año.

-¿Pretenden que se retire la receta electrónica?

-No, por Dios. Lo que decimos es que nuestros administradores debería de tener en cuenta esos factores para corregir esa realidad tomando otras medidas que la compensen. Tan a favor estamos los farmacéuticos de la receta electrónica que en Galicia, a diferencia de otras autonomías, fuimos nosotros los que apostamos por ello y pagamos los equipos sin ayudas públicas ni compensación alguna. Es un avance en muchos sentidos que ha facilitado mucho la vida al ciudadano y tiene ventajas. Aunque a mi entender, también tiene algún inconveniente para la salud del paciente.

-¿Por qué?

-Porque el médico ha perdido el control sobre el enfermo. Antes aunque la gente fuera por recetas, el médico le veía la cara todo los meses, hablaba con ellos. Ahora la renovación de recetas y la consulta telefónica impide ese contacto directo. El paciente olvida que las enfermedades evolucionan y el tratamiento puede necesitar ajustes, a la baja o al alta, o incluso eliminar medicamentos por su interacción. Pero al ir menos al centro de salud tampoco va a controlarse la tensión, el nivel de azúcar, el ácido úrico y otros parámetros. Creo que nos ahorraríamos muchos ingresos por descompensaciones y problemas derivados de esa falta de control directo. Yo creo que a nivel asistencial hay que decirle a la gente, y sobre todo a los pacientes crónicos, que debe ir al médico con periodicidad.

-Volviendo a las farmacias, ¿las dificultades económicas derivadas han provocado cierres?

-En Ourense tenemos ahora tres en concreto en situación de concurso de acreedores. Dos en el rural y otra en un barrio de la ciudad. Afortunadamente hasta ahora en todos los concellos de la provincia hay una farmacia y por lo tanto garantizamos que los vecinos, vivan donde vivan, no tengan que desplazarse a otro municipio, por eso es tan importante mantener esas que lo están pasando peor y tienen más riesgo de cierre.

Vicente jairo Álvarez presidente del colegio de farmacéuticos de ourense

«Deberíamos tener una unión mayor de la que estamos demostrando»

Otro de los objetivos que se marca la directiva del Colegio de Farmacéuticos de Ourense para los próximos cuatro años es impulsar y lograr una mayor colaboración con los órganos hermanos que representan a los profesionales gallegos en el resto de la geografía autonómica. En opinión del presidente ourensano «lograr esa unión de los cuatro colegios provinciales sería muy bueno para todos y para el sector»

-¿Sería una fusión de los órganos colegiales?

-No, para nada. Cada colegio debe seguir teniendo su autonomía para afrontar los problemas concretos de sus zonas. Por lo que abogamos y en lo que vamos a poner mucho esfuerzo es en proponer a mis compañeros de los otros colegios farmacéuticos que logremos trabajar más unidos. Creo que los farmacéuticos gallegos deberíamos tener una unión mayor de la que estamos demostrando.

-¿Para qué serviría?

-Para avanzar en cosas que nos interesan a todos. Un ejemplo: La iniciativa de Pontevedra para que la vacuna de la gripe se pudiese administrar en las farmacias, que al final no salió adelante. Si en lugar de uno, la propuesta hubiese sido conjunta de los cuatro colegios, que nos hubiésemos puesto en contacto con los médicos y los enfermeros, quizá se hubiera llevado a cabo o se hubiera avanzado más. También sería interesante que pudiéramos poner en marcha un consejo autonómico de farmacia. Este órgano ya existe en muchas otras comunidades españolas, pero aquí en Galicia todavía no tenemos y es una herramienta muy útil. Pero para ponerla en marcha obviamente tiene que existir el acuerdo y la unión de los cuatro colegios profesionales de nuestra comunidad.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Ourense

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

«En el rural hay farmacias que han perdido el 60 % de sus ingresos»