El Sergas anuncia la incorporación de tres médicos al Hospital Comarcal de Valdeorras a unos días de la manifestación sanitaria
O BARCO DE VALDEORRAS
«Se non se ten convertido nun centro de especialidades é pola presión da cidadanía», aseguran desde la plataforma
20 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.«Se o Hospital Comarcal de Valdeorras non se ten convertido nun centro de especialidades é pola presión da cidadanía». Así de rotundo hablaba Suso Vilasánchez, uno de los portavoces de la plataforma sanitaria, en la rueda de prensa previa a la manifestación prevista para el sábado (18.00 horas) en O Barco. Por eso mostró su esperanza de que sea multitudinaria «e lles meta medo», dijo. Hablaba en referencia al PP y al gobierno de la Xunta. Vilasánchez reclamó la creación del consejo de salud del distrito y explicó que han pedido al Sergas en varias ocasiones información sobre las enfermedades que más afectan a los vecinos de Valdeorras y Terras de Trives, pero que nunca se la han dado, como tampoco le han respondido a las peticiones de datos sobre las cirugías realizada en el HCV en los dos últimos años, ni tampoco sobre las consultas externas o los traslados en ambulancia. Además, denunció que «hai citas que desaparecen». El coportavoz, Orlando Saavedra, insistía en la necesidad de salir a la calles «para que sepan que existimos».
Y casi a la misma hora, el Sergas anunciaba la incorporación de tres médicos al hospital: especialistas en Radiología, Ginecología y Pediatría. Se suman a los 62 que están trabajando en el HCV, el 85 % con plaza en propiedad, según los datos facilitados desde la gerencia del área sanitaria la víspera. Explicaban también que había once vacantes sin cubrir, de las que ahora habría que sumar las tres anunciadas. Desde el Sergas achacaban las cifras al impulso de la Xunta de Galicia para reducir la temporalidad y reforzar la estabilidad laboral en el sistema sanitario.
El PP de O Barco, por su parte, emitió un comunicado con un listado de los 55 médicos que dicen que están trabajando en el HCV, donde hay refuerzo periódico en cinco especialidades. Acusaba a la plataforma de buscar rédito político.