O Barco repartirá más de 2.700 euros en premios en la Festa dos Maios

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

O Barco celebra la Festa dos Maios el 1 de mayo.
O Barco celebra la Festa dos Maios el 1 de mayo. LOLITA VÁZQUEZ

Está abierto el plazo de inscripción para participar en las categorías de maios, coplas y arcos florales

08 abr 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Barco de Valdeorras ya tiene en marcha los preparativos para la Festa dos Maios, que se celebrará el 1 de mayo en la praza do Príncipe. Un año  más habrá varios concursos en marcha: el de maios, el de coplas y el de arcos florales, todos ellos con premio para los mejores. En total se repartirán más de 2.700 euros, una cifra nada desdeñable que busca fomentar la participación.

En el caso de los maios hay dos modalidades: el artístico y el enxebre. En cambos casos habrá un primer premio de 350 euros, un segundo de 300, un tercero de 200 y dos accésits de 100. Las mejores coplas se llevarán 250 euros, 150 las que queden en segundo lugar y habrá dos accésits de 75. En la categoría de arcos florales habrá un único premio que, al contrario de los demás, no será en metálico. El ganador se llevará libros por valor de 120 euros.

Las coplas deberán estar escritas en gallego. «Por limitacións de tempo, o xurado poderá indicarlle ás persoas participantes que escollan unhas estrofas das súas coplas para ser cantadas, que serán, como mínimo, dez estrofas», recogen las bases. 

En cuanto a los maios y los arcos florales, independientemente de que sean artísticos o enxebres, deberán utilizar elementos vegetales no protegidos como los únicos visibles en el acabado final. Deberán estar expuestos en la praza do Príncipe el día 1 a las 11.30 horas y se retirarán al rematar los actos (sobre las ocho de la tarde).

El plazo de inscripción está abierto hasta el día 29. Debe formalizarse en la sede del centro comercial aberto, situada en el vivero de empresas.