La Diputación elige la Casa Grande de Viloira en O Barco para abrir su sede en Valdeorras

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

La Casa Grande de Viloira es ahora un edificio administrativo
La Casa Grande de Viloira es ahora un edificio administrativo LOLITA VÁZQUEZ

La delegación estará atendida por María del Carmen González

06 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

En su discurso tras ser elegido presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor anunció su intención de abrir una delegación en Valdeorras. Y ya ha elegido ubicación: la Casa Grande de Viloira, en O Barco. Es un edificio propiedad de la Xunta en el que funcionan varios servicios de la administración autonómica, además de ser la sede del GDR de la comarca. La Diputación ha pedido a la Xunta la cesión de un espacio en el inmueble en el que poder abrir su sede en la comarca, que será atendida por la diputada delegada de Valdeorras, la alcaldesa de Carballeda, María del Carmen González. Menor destaca la buena disposición encontrada en la Xunta a su solicitud.

González confía en que la nueva sede pueda estar funcionando en menos de un mes. «Que la lejanía física con Ourense quede suplida por una cercanía institucional de la Diputación es una gran noticia para la comarca. Indica la importancia que se le da a una comarca socioeconómicamente fundamental en la provincia», señala.

María del Carmen González es la diputada delegada para Valdeorras.
María del Carmen González es la diputada delegada para Valdeorras. LOLITA VÁZQUEZ

No se trata, asegura González, de crear una segunda Diputación, sino de acercar los servicios a los ciudadanos. Y también a los representantes políticos. La regidora de Carballeda avanza que ella atenderá la sede (no descarta contar con apoyo de personal administrativo) y que Luis Menor se desplazará hasta ella con frecuencia. «¿Para qué va a ir la gente a Ourense si puede hacer las cosas aquí?», se pregunta González. Está segura de la buena acogida que tendrá la iniciativa: «La cercanía siempre provoca afecto e interés». González es consciente de que aunque se abra la delegación de Valdeorras no significa que todo lo que vayan a pedir alcaldes y vecinos pueda hacerse realidad, «pero marcaremos prioridades».

La apertura de la sede en la Casa Grande de Viloira no significa que la Diputación renuncie a tener una delegación propia en algún momento. «É perfectamente compatible contar cunha sede provisional mentres seguimos na procura dun emprazamento definitivo», asegura Menor.

Baltar compró un edificio en ruinas en A Rúa

La apertura de una delegación en Valdeorras formó parte del discurso del anterior presidente de la Diputación, José Manuel Baltar, durante su último mandato. Desde un primer momento señaló que se ubicaría en A Rúa y en agosto del año pasado anunció la compra de un edificio para la sede comarcal.

Se trata de un inmueble con sótano, bajo y dos plantas que en el pasado albergó un establecimiento de hostelería pero que lleva quince años cerrado. El deterioro del edificio es tal que desde hace un tiempo está cubierto por una tela metálica que trata de impedir la caída de cascotes a la calle.

¿Acabará la delegación en A Rúa? «Habrá que estudiarlo», dice María del Carmen González. En todo caso, insiste en que ahora lo importante era «contar con una sede rápido y abrirla pronto, como gesto a la nueva etapa que acaba de comenzar en la Diputación. Lo prioritario era atender las demandas de una sociedad tan activa como la valdeorresa».