Las consultas de Hematología del Hospital de Valdeorras serán atendidas por teléfono desde el CHUO durante agosto

María Cobas Vázquez
María Cobas OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

Imagen del CHUO.
Imagen del CHUO. Santi M. Amil

Los pacientes que quieran una cita presencial deberán trasladarse hasta Ourense

01 ago 2023 . Actualizado a las 17:21 h.

Durante el mes de agosto, los pacientes de Hematología del Hospital Comarcal de Valdeorras serán atendidos por teléfono. Es decir, los pacientes deben acudir al HCV y esperar a que les hagan pasar a la consulta. Allí, por teléfono, les atenderán el jefe del servicio en el área sanitaria de Ourense, Verín y Valdeorras, José Luis Sastre, o el médico especialista Carlos Ulibarrena. Se hace así, explican desde la gerencia, porque «en moitas ocasións faise necesaria a realización dunha proba analítica de control ou doutras probas complementarias correspondentes». Eso es lo que motiva que se mantenga el traslado de los pacientes al hospital en lugar de que sea el médico quien les llame por teléfono, como es hace con el resto de consultas telefónicas del Sergas. Argumentan desde el servicio que de esta manera se garantiza la continuidad y la calidad asistencial a los pacientes, puesto que se mantendrán las revisiones programadas y el control y supervisión de los tratamientos.

Sastre explica que la medida se adoptó debido a las vacaciones programadas de la única profesional que ahora trabaja en el HCV y de varios de los médicos del CHUO. Esto unido a la imposibilidad de encontrar especialistas sustitutos para contratar durante el período estival, provocó que no sea posible la cobertura presencial de las citas programadas en el hospital situado en O Barco de Valdeorras, a 115 kilómetros de Ourense. En todo caso, Sastre asegura que los pacientes que lo requieran o demanden podrán ser atendidos de manera inmediata y forma presencial en el área de consultas externas del CHUO.

Desde la gerencia del área recuerdan que el pasado mes de junio se cerró el plazo de solicitud para los médicos interesados en hacerse con una plaza de difícil cobertura y en él se incluían dos plazas de Hematología para el HCV. El proceso se resolverá a la vuelta del verano.