Alfredo García conserva la mayoría absoluta en O Barco pese a perder un edil

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Alfredo García, alcalde del PSOE en O Barco de Valdeorras
Alfredo García, alcalde del PSOE en O Barco de Valdeorras LOLITA VÁZQUEZ

El BNG sube hasta los tres concejales y el PP mantiene cinco

29 may 2023 . Actualizado a las 12:15 h.

Alfredo García seguirá gobernando O Barco de Valdeorras cuatro años más. El socialista consiguió una nueva mayoría absoluta al lograr nueve de los 17 concejales a elegir por los votantes. Cede uno, por lo que significa que no habrá apenas caras nuevas en el grupo de gobierno. Solo la de Alba Rodríguez, que iba de número ocho. El resto de ediles ya saben lo que es gobernar, puesto que con García estarán Margarida Pizcueta, Aurentino Alonso, Diana Urdangaray, Orlando Saavedra, Alicia Álvarez, Miguel Neira y Jesús Jares. A partir del próximo 17 de junio los que no estarán en el salón de plenos serán Cristina Domínguez y Eladio Santos, que decidieron abandonar la política activa y ocuparon puestos entre los suplentes de las listas.

García sigue manteniendo el apoyo vecinal mayoritario, en un salón de plenos en el que el PP seguirá siendo el principal partido de la oposición. Manuel Núñez, Noli, mantiene los cinco ediles que hace cuatro años consiguió Sabina Aguado. El giro total que el partido quiso dar a la candidatura, en la que solo Antonio Melo repetía en puestos de salida respecto a la lista del 2019, no consiguió revertir la situación de caída de concejales que el PP acumula en las últimas convocatorias electorales. Núñez volverá a ser concejal después de varias décadas lejos de la primera línea política (fue edil del gobierno con Julio Gurriarán en la alcaldía). Con él estarán José Luis Tamayo, Maite Estévez, Dosinda Arias y Antonio Melo.

A 77 votos del edil que llevaría a un bipartito

La tercera fuerza es el BNG, que buscaba atraer los votos de Riada Cidadá. La marea barquense no se presentó después de haber conseguido un concejal en las dos últimas convocatorias electorales. Suso Vilasánchez pasará de ser el único edil nacionalista a estar acompañado de otros dos miembros de su lista: Manuel Agra y Noa Fernández. El BNG se convierte en la fuerza que más crece, a solo un edil de lo que Vilasánchez se marcaba como objetivo: conseguir que Alfredo García perdiera la mayoría absoluta para así poder influir en las decisiones del grupo de gobierno. Se quedó a 77 votos de lograrlo. Siendo la tercera fuerza se convirtió en el ganador moral de la jornada electoral por la importante subida de apoyo vecinal, aunque seguirá estando en la oposición y sin poder de decisión.

A las seis de la tarde, O Barco era el concello ourensano con menor índice de participación. Habían depositado su voto el 40,69% de los censados. Al cierre de los colegios, habían votado el 53,8 %.