¡Enhorabuena y gracias!

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Foto de famlia de los 255 sanitarios que se jubilaron en Ourense
Foto de famlia de los 255 sanitarios que se jubilaron en Ourense Santi M. Amil

Un total de 225 profesionales sanitarios celebraron su jubilación

26 feb 2023 . Actualizado a las 21:07 h.

El acto de despedida de los sanitarios del área de Ourense, Verín y O Barco de Valdeorras que se jubilan es siempre una fiesta. Este año los homenajeados fueron 225, la mayoría mujeres, que participaron en una ceremonia en la que, y sobre todo, se quiso reconocer su trayectoria y desearles que el futuro sea igual de bueno que la huella que dejan en hospitales, centros de salud y PAC de la provincia.

El trabajador elegido este año para representar a los jubilados fue Josep Masferrer Serra, exjefe de Medicina Interna del Hospital Comarcal de Valdeorras. Recordó el médico los primeros pasos del centro. Llegó con 29 años, en 1984. «Eran tiempos de mucho trabajo y poco personal y medios. Era una medicina de trincheras, de supervivencia. Pero todos llegábamos con la idea romántica de la medicina e hicimos todo lo posible para construir y levantar el hospital», relató. Masferrer Serra subrayó que fue posible conseguir una alta calidad técnica y humana gracias al trabajo. «Todos somos necesarios e imprescindibles, desde los médicos, las enfermeras, los celadores, los cocineros, los administrativos, el personal de seguridad, los gestores... A veces me emociono pensado en la actitud de los trabajadores. Sin su apoyo y tesón no sería posible», destacó. Abogó por poner en valor los hospitales comarcales en el ámbito rural y el valor de trabajo en equipo.

Ana María Dorrego Taín habló en nombre de la junta de personal. Agradeció el esfuerzo de los profesionales durante los años que estuvieron trabajando en beneficio de la salud. Y recordó los años de la pandemia y aquellos que en ese trance perdieron a algún ser querido. «Comenzades unha nova e marabillosa etapa», subrayó.

«Cal é a idade de xubilación en Ourense?», comenzó diciendo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, como cumplido hacia los homenajeados, ya que muchos estiran hasta el final la edad máxima para trabajar en la sanidad pública. Destacó los éxitos de los profesionales jubilados que fueron protagonistas de varias transformaciones en el área sanitaria, «como a ampliación e reforma do hospital de Ourense; iniciativas como os gorros fríos para frear a perda de cabelo dos pacientes oncolóxicos ou medidas premiadas como a humanización da vacinación pediátrica». Se refirió, además, a la contribución del personal sanitario jubilado en la renovación e incorporación de nueva tecnología en los tres hospitales. «Vós fixestes posible que estes edificios acollan cada vez máis servizos e sexan punteiros en cada vez máis áreas». Citó la nueva área obstétrica del hospital de Ourense, su uci, el PET que se instalará este año y el equipo de neurorradiología intervencionista, entre otros servicios.

«Sen dúbida, sodes o mellor reflexo do que significa a sanidade pública galega, e sodes o mellor exemplo que podemos tomar para seguir mellorando e non perder nunca este bo rumbo. Na sanidade pública galega sempre teredes a vosa segunda casa», concluyó García Comesaña.

El acto sirvió, además, para el reencuentro de los profesionales que hace meses dejaron sus puestos. Hubo muchos aplausos, risas y besos. Al finalizar el acto oficial, los jubilados se hicieron una foto de grupo en la escalinata de Santa María Nai. Desde allí lanzaron un sentido adiós.