El PSOE opta por una línea continuista en sus candidatos en Valdeorras

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

De izquierda a derecha: Alfredo García, Enrique A. Barreiro, Raquel Méndez, Rafael Villarino, Raquel Bautista, Luis Fernández Gudiña y Cesáreo Ramos
De izquierda a derecha: Alfredo García, Enrique A. Barreiro, Raquel Méndez, Rafael Villarino, Raquel Bautista, Luis Fernández Gudiña y Cesáreo Ramos Lolita Vazquez

La única cara nueva es Cesáreo Ramos, que se presenta en Carballeda

25 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El PSOE de Valdeorras apuesta por una línea de continuidad de cara a las elecciones del próximo mes de mayo. Los carteles electorales llevarán la foto del mismo candidato que hace cuatro años (en algunos casos, en otras muchas ocasiones más) en la mayoría de los ayuntamientos de la comarca. El más veterano como cabeza de lista es Alfredo García, que lleva en la alcaldía de O Barco de Valdeorras desde 1999. Es el que más veces ha repetido, porque si se habla de edad el veterano sería Cesáreo Ramos, que será candidato por Carballeda de Valdeorras. Concejal en la oposición, a sus 74 años será la primera vez que opte a la alcaldía. «Me presento para mejorar Carballeda, porque hay mucho que mejorar», dijo. También en esa franja de edad está Fernando Fernández, que repetirá en A Veiga a los 73.

Enrique Álvarez Barreiro, que ejerció como presentador, comenzó pidiendo disculpas a familiares y amigos por no cumplir su palabra. Tras muchos meses anunciando que lo dejaba, decidió continuar. «¿Por que? Cando chegamos o Concello tiña 1.600.000 euros de débeda e hoxe podemos dicir que temos 400.000 euros de remanente. Agora é momento de facer cousas. Temos a obra do Bañadoiro, que vai ser un referente comarcal e incluso provincial e queremos empezar coa obra principal que será a praza», se preguntó y se respondió el aspirante a conservar el bastón de mando en Vilamartín de Valdeorras.

Raquel Méndez será de nuevo la candidata de Rubiá, por tercera vez. Resumió cuatro años negros para la localidad, por la pandemia, los incendios que arrasaron los pueblos de A Veiga y O Castelo (y ahí se emociono) y por el fallecimiento de Pepe, un concejal de su grupo. «Necesitamos un cambio urxente», remarcó.

Luis Fernández Gudiña busca recuperar el bastón de mano que ostentó durante dos años en el mandato 2015-2019 (a medias con la nacionalista María G. Albert) en A Rúa de Valdeorras. Aseguró que habían sido los miembros de la agrupación local los que le habían animado a seguir. «Vamos a contar cun gran equipo que nos vai axudar a saír da situación na que se atopa o noso concello», aseguró. Resumió la legislatura que remata como «falta de conexión del Concello coa xente». Y añadió: «Non hai ninguén que te escoite».

Raquel Bautista confesó que había dudado con la idea de repetir después de cuatro años difíciles (citó la pandemia) pero que fueron sus compañeros los que la animaron a disfrutar, dijo, en los próximos cuatros años de la gestión realizada hasta ahora y de lo que está pendiente en Petín.

Cerró Alfredo García, el alcalde de O Barco. Repite, dijo, «porque me sobran ganas para seguir trabajando y tenemos ideas». Y añadió: «Queremos afrontar la segunda transformación de O Barco».

Fue lo que dio de sí la presentación de candidatos en Valdeorras. No estaban los de Larouco, O Bolo y Viana do Bolo porque el partido todavía no ha conseguido a nadie para liderar las listas. Desde el partido expresaron su confianza en lograrlo.

Quienes sí se desplazaron hasta Vilamartín fueron varios cargos del partido, entre ellos el secretario provincial, Rafael Rodríguez Villarino, y el candidato en la capital, Paco Rodríguez, así como el actual alcalde de Manzaneda, Amable Fernández, que buscará revalidar el cargo.