La reforma de la praza Maior de O Barco y abrirla al río Sil costará casi 600.000 euros

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Así quedará la praza Maior de O Barco tras la remodelación.
Así quedará la praza Maior de O Barco tras la remodelación. CEDIDA

El proyecto está a disposición de los vecinos por si quieren aportar nuevas ideas

15 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto básico de reforma de la praza Maior de O Barco de Valdeorras, una obra que incluye también la recuperación de la fuente bajo la plaza y la reparación de la rúa y el Camiño Real, ya está rematado. Después de que la propuesta inicial fuese presentada a los vecinos en forma de paneles el año pasado y se abriese un plazo para presentar propuestas, el diseño está listo. Las sugerencias presentadas fueron estudiadas por los técnicos y algunas fueron incorporadas al proyecto de rehabilitación que ahora se vuelve a exponer al público.

El proyecto básico debe ser presentado ante varios organismos (la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y Patrimonio, entre otros) para que otorguen las autorizaciones sectoriales. Una vez aprobada la propuesta —que deberá recibir también el visto bueno del pleno municipal— se elaborarán los proyectos de ejecución parciales para hacer la obra por partes: fuente, escalinata, Porto da Barca, ribera del Sil y praza Maior. Será entonces cuando se incorporen todos los detalles previstos en cada actuación.

En total, según recoge el proyecto básico, la remodelación integral de esa zona del casco histórico precisará de una inversión de 597.068 euros. El plazo de ejecución se iría hasta los 16 meses. No será una obra que se haga de inmediato. Primero deberán conseguirse los permisos, después diseñar el proyecto de ejecución y al tiempo buscar la financiación necesaria para poder licitar la obra.

La posibilidad de seguir ofreciendo propuestas

El proyecto básico puede consultarse en la web municipal, en el apartado de exposiciones públicas. Desde el gobierno local apuntan que aunque el plazo de presentación de sugerencias ya remató, todo aquel que quiera aportar una idea para el proyecto final puede hacerlo a través de la sede electrónica y también en el departamento de Urbanismo, situado en la primera planta del edificio multiusos.