Valdeorras estrena el tercer punto para tramitar el DNI y el pasaporte en la provincia

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Francisco Pardo visitó la oficina tras la inauguración oficial.
Francisco Pardo visitó la oficina tras la inauguración oficial. LOLITA VÁZQUEZ

La oficina también permite renovar la tarjeta de residencia

03 feb 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

O Barco de Valdeorras cuenta con la tercera oficina del DNI, el pasaporte y extranjería de la provincia. Tras las de la Comisaría de Policía de Ourense y la de Verín, el segundo piso del edificio multiusos ofrece desde mediados de diciembre un nuevo servicio. Uno muy importante para la población, como se puso de relieve en la presentación oficial. Porque se evitarán los traslados a la ciudad de As Burgas, Monforte o Ponferrada (las tres comisarías más cercanas) que tenía que hacer quien quisiera tramitar el pasaporte o los extranjeros que tenían que renovar su tarjeta de residencia. Y se evitan los demoras para conseguir una cita para la jornada mensual en la que los agentes de Policía se desplazaban a la capital valdeorresa. Ahora hay cinco funcionarios trabajando a diario en Valdeorras.

En estas primeras semanas en funcionamiento los números avalan la decisión de abrir la oficina en el oriente ourensano. En apenas mes y medio se han tramitado 419 DNI (hasta ahora la media anual era de 540), 106 pasaportes y siete tarjetas de residencia —este servicio comenzó a funcionar el pasado lunes—. «En un momento en el que hablamos de la España vaciada y atender al rural, los servicios son fundamentales», resaltó el alcalde, Alfredo García, que recordó que la oficina es realidad después de cuatro años de tramitación. Fue el 12 de febrero del 2019 cuando se reunió por primera vez con el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo Piqueras, para plantearle la petición. La fecha exacta la recordó el propio Pardo —fácil de recordar, confesó, porque es la víspera de su cumpleaños—, que explicó que desde el primer momento había visto la idoneidad de la iniciativa. «Estamos haciendo tan modesto como importante: acercar servicios esenciales al ciudadano», dijo. En la misma línea habló también el comisario de Ourense, Francisco Llanero, en un acto en el que estuvieron también el subdelegado del Gobierno, Emilio González; y el subdirector general de Logística e Innovación, Rafael Martínez; entre otras autoridades policiales y municipales de la comarca. También se invitó al acto a los representantes de las asociaciones comerciales y empresariales.

Aunque la oficina está especialmente dirigida —por proximidad— a los vecinos de Valdeorras, Terras de Trives, Viana do Bolo y las comarcas bercianas de La Baña y el Bierzo, lo cierto es que, como todas las oficinas de España, puede ser utilizada por cualquier ciudadano.