Virgen del Galir lanza al mercado vinos elaborados en viñedos afectados por el fuego

La Voz O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Viñedos de Virgen del Galir en Éntoma.
Viñedos de Virgen del Galir en Éntoma. Palma Roca

La bodega está amparada por la D.O. Valdeorras

31 ene 2023 . Actualizado a las 21:26 h.

La bodega Virgen de Galir, situada en Éntoma (O Barco) y amparada por la denominación de origen Valdeorras, acaba de sacar al mercado la nueva añada de sus vinos Val do Galir y Maruxa. Son dos marcas elaboradas con uva godello producto de la vendimia más especial de los últimos años, como la califican desde la propia bodega. El motivo está en que algunos de los viñedos, como A Malosa, se vieron afectados por el gran incendio forestal que arrasó más de 10.500 hectáreas en la comarca el pasado mes de julio.

El fuego llegó a Éntoma tras saltar el río Sil por la zona de Coedo en O Barco, a donde había llegado procedente de Carballeda, el punto de origen de las llamas. Tras haber amenazado varias viviendas en Éntoma, el fuego continuó su camino hacia Rubiá. «Afortunadamente [los viñedos] actuaron como cortafuegos y la bodega no sufrió daños», explican desde CVNE, la empresa propietaria de Virgen de Galir desde hace cinco años.

Precisamente de las uvas de ese viñedo se produce Val do Galir, que es una de las dos marcas que los aficionados al vino ya pueden encontrar en el mercado.