La crecida de los ríos inunda dos carreteras y pone en alerta a varios concellos de Ourense

La Voz OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

Así está el embalse de Velle en Ourense. Miguel Villar

El temporal se deja notar con fuerza en los cauces fluviales y más de 500 escolares no han ido a clase tras suspenderse el transporte escolar

17 ene 2023 . Actualizado a las 21:19 h.

El temporal de lluvia y nieve ha provocado alguna incidencia en la provincia de Ourense, aunque ahora mismo es más el temor a lo que se viene que a lo que ha pasado hasta ahora. A las once y media de la mañana se contabilizaban (según los datos del 112, que centraliza todas las incidencias) dos carreteras inundadas. Para evitar cualquier tipo de incidencia han sido cortadas al tráfico. Se trata del acceso a Quintela, en O Pereiro de Aguiar, y el vial que une A Reza con O Aguillón, en A Rúa de Valdeorras. En este caso se trata de una vía que discurre paralela al río Sil.

En otros muchos concellos de la provincia la situación es de alerta. El Sil entra muy crecido en Galicia procedente del Bierzo ya que todos los embalses de la cuenca están desaguando mucho para tratar de liberar espacio ante la previsión de que la nieve y la nieve caigan de forma intensa por la tarde y acabe sumando mucho más caudal a los ríos. En Sobradelo (Carballeda de Valdeorras) el río ha inundado por completo las piscinas municipales. Tampoco hay rastro ya de la zona verde del Malecón de O Barco de ValdeorrasLos accesos están cortados para evitar que la gente pueda acceder a la zona del agua. El 112 acaba de emitir un aviso de alerta de nivel rojo por riesgo de avenidas en O Barco, ya que el río ha superado el umbral de alerta.

El Concello está realizando labores preventivas, colocando sacos de arena y zahorra en varios puntos de las urbanizaciones Las Huertas y Las Arenas, que son las que suelen tener más problemas en caso de crecidas. «Estamos implantando las medidas que nos funcionaron la vez anterior, pero funcionan hasta un punto», advierte el alcalde, Alfredo García. Y explica: «Hasta los 1.600 metros cúbicos por segundo podemos salvar, pero a partir de ahí lo veo complicado». A la una de la tarde la situación era de incertidumbre. «Por la sensación térmica parece que arriba debería estar nevando y eso nos evitaría que llegue más agua, pero dependerá de lo que pase por la tarde», añade. Hay todavía algo más de un metro de margen para que el Sil pueda seguir creciendo antes de provocar algún problema.

Ante la situación de alerta, la Policía Local realizó la pasada noche un servicio nocturno (de forma extraordinaria) que se volverá a repetir hoy para vigilar la situación de los arroyos de forma continua. Además, la brigada de obras estará operativa realizando trabajos de prevención y, de ser necesario, de contención del agua, según avanzan desde el gobierno local.

El temporal causó un socavón en la N-120 a su paso por Rubiá.
El temporal causó un socavón en la N-120 a su paso por Rubiá.

Las fuertes lluvias también han afectado a la N-120. El carril de vehículos lentos que hay en el punto 444, a su paso por Rubiá, en dirección Ponferrada está cortado al tráfico por hundimiento. Una parte del firme se ha venido abajo y hay un gran agujero junto a la zona de la cuneta. El lugar está señalizado.

Los embalses del Miño también están abiertos y vertiendo mucha agua para dar salida a la que le llega desde el Sil. El de Velle, en la ciudad, se ha convertido en un punto de afluencia de numerosos curiosos. Río abajo, la situación ha provocado la alerta en A Arnoia, cuya carretera de acceso está a punto de ser cortada al tráfico. El río Avia, por su parte, está en el umbral de prealerta debido al retroceso del agua en la desembocadura por estar el río Miño tan crecido. Esto significa que al llegar el afluente a su final no es capaz de enviar el agua al río principal porque este va tan subido que la fuerza del cauce la manda de nuevo hacia atrás.

La estación de Manzaneda vuelve a estar nevada.
La estación de Manzaneda vuelve a estar nevada.

Intensa nevada en Manzaneda 

La noche no solo trajo lluvia. También mucha nieve en las montañas. Hoy han amanecido cubiertas de un manto blanco Pena Trevinca y también Cabeza de Manzaneda. La estación de esquí vuelve a tener una importante capa de nieve, similar a la caída el domingo pero que el lunes prácticamente desapareció tras varias horas de lluvia. Ahora vuelve a estar totalmente blanca.

Pie de foto. Firma

Nieva en Trives

Lolita Vázquez

Un total de 584 escolares se han quedado sin clase en la provincia de Ourense después de que la Xunta decidiera ayer suspender el transporte escolar de hoy en O Bolo, Carballeda de Valdeorras, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Esgos, A Gudiña, Maceda, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Parada de Sil, A Pobra de Trives, Riós, San Xoán de Río, A Teixeira, A Veiga, Vilariño de Conso, Viana do Bolo, Xunqueira de Espadanedo, Verín y A Rúa de Valdeorras. La situación se repetirá mañana, sumándose también los concellos de Ourense Sur, en los que tampoco habrá transporte escolar.

CENTROS Y ALUMNOS AFECTADOS POR LA SUPRESIÓN DEL TRANSPORTE EN LA PROVINCIA

  • CEIP Plurilingüe Manuel Bermúdez Couso (Trives): 36
  • IES Xermán Ancochea Quevedo (Trives): 58 
  • CPI Plurilingüe Laureano Prieto (A Gudiña): 62
  • CEIP Eduardo Ávila Bustillo (A Veiga): 4
  • CPI Tomás Terrón Mendaña (Carballeda de Valdeorras): 57 
  • CPI Castro Caldelas (Castro Caldelas): 48
  • CEIP de Maceda (Maceda): 42 
  • IES San Mamede (Maceda): 158
  • CEIP de Manzaneda (Manzaneda): 2 
  • CEIP Augusto Assía (A Mezquita): 14
  • CEIP do Bolo (O Bolo): 5 
  • CEIP das Vendas da Barreira (Riós): 26
  • CEIP de Bibei (Viana do Bolo): 20
  • IES Carlos Casares (Viana do Bolo): 47
  • CEIP de Vilariño de Conso (Vilariño de Conso): 5

En San Cristovo de Cea empezó a nevar con fuerza alrededor de las dos de la tarde. Desde el colegio Virxe da Saleta solicitaron permiso a la Consellería de Educación para poder adelantar la salida del transporte escolar. Fue una medida que se aplicó en varios concellos de la provincia ante la previsión de que la situación empeoraría por la tarde.