Fallece José Fernández, empresario valdeorrés y expresidente de la asociación de pizarristas

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

José Fernández, en una foto del 2001
José Fernández, en una foto del 2001 Pili Prol

Pepe de Vilamartín, como era conocido, vivía desde hace años en A Coruña

11 ene 2023 . Actualizado a las 18:52 h.

Hacía años que no vivía en Valdeorras, pero en su tierra natal son muchos los que lloran a José Fernández Fernández. Pepe de Vilamartín, como se le conocía en el oriente ourensano, refleja dónde había nacido. Allí pasó su infancia y parte de su juventud antes de mudarse para O Barco. En la capital comarcal formó su familia con Isabel Folla, una respetada maestra. Fernández era empresario. Tenía una comercializadora de pizarra y durante cuatro años, allá por los 2000, fue el presidente de la Asociación Galega de Pizarristas.

Era también una persona muy presente en la vida social. Durante años formó parte del Orfeón Valdeorrés, del que se despidió cuando, una vez jubilada, la pareja decidió trasladarse a A Coruña para estar más cerca de sus hijos y de sus nietos. En la ciudad de María Pita, Fernández entró en la coral polifónica El Eco, la agrupación decana de España. Allí seguía siendo un embajador de la tierra y siempre invitaba a amigos a degustar productos y vinos de Valdeorras, recuerda Aurelio Blanco Trincado, presidente del Instituto de Estudios Valdeorreses. «Era el cortafuegos de la tristeza», le recuerda. Y añade: «Ya no serán iguales las tertulias».

Su cuerpo está siendo velado en el tanatorio Servisa de A Coruña. Mañana a las 10.45 horas será la misa funeral y después será enterrado en el cementerio de Feáns.