O Barco recupera la Festa do Botelo y cita a 1.300 personas en el pabellón de Calabagueiros

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

El alcalde, Alfredo García, y la edila de Cultura, Margarida Pizcueta, presentaron el programa de la Festa do Botelo
El alcalde, Alfredo García, y la edila de Cultura, Margarida Pizcueta, presentaron el programa de la Festa do Botelo Lolita Vázquez

Las entradas salen a la venta el sábado a las 9.00 horas

10 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Con la nueva normalidad más que instaurada, el Concello de O Barco de Valdeorras recupera la Festa do Botelo con su programa habitual e incluso más actividades. El sábado 21, 1.300 personas se darán cita en el pabellón de Calabagueiros para disfrutar del suculento cocido protagonizado por el contundente embutido. Para poder hacerlo será preciso hacer cola este sábado día 14 a las puertas del teatro Lauro Olmo. La taquilla se abrirá a las nueve, pero en previsión de que acuda gente antes de esa hora, se proyectará una película en el cine para que la espera sea más amena y bajo techo. Ese día saldrán a la venta 1.150 entradas (las otras 150 están reservadas para invitaciones, entre ellas las de los músicos) a 20 euros. La cita gastronómica regresa y lo hace con subida «moderada e asumible» del precio, en palabras de la edila de Cultura, Margarida Pizcueta, que presentó el programa acompañada del alcalde, Alfredo García.

Son las mismas entradas que en la última edición. «O que nos interesa é que a festa se traslade ás casas e aos restaurantes», dijo Pizcueta, que avanzó que el botelo se podrá degustar durante varios fines de semana no solo en establecimientos de restauración de O Barco, sino también de otros ayuntamientos limítrofes (el detalle de esa parte de la celebración se dará a conocer en los próximos días).

La fiesta del día 21 seguirá el esquema habitual. A las doce será el pregón y el homenaje en el teatro Lauro Olmo. El actor Federico Pérez es el elegido para abrir la celebración, en una gala presentada por Fátima Delgado. Después se entregará la mención de honor a Adela Pombo. Aunque hasta ahora siempre se ponía el foco en una mujer vinculada al mundo de la hostelería, esta vez desde el gobierno local se ha querido mirar a otro tipo de cocineras, las que se encargan de alimentar a diario a cientos de escolares. Pombo, ya jubilada, trabajó durante más de tres décadas en la cocina del comedor del CEIP Condesa de Fenosa, donde a diario comen más de trescientos alumnos y docentes. «É un recoñecemento a esas persoas que traballan moitas veces na sombra», apuntó Pizcueta. Rematado el acto, a la una y media comenzará un pasacalles a la puerta del teatro hasta el pabellón, cuyas puertas se abrirán una hora después para recibir a los comensales. Desde las siete de la tarde habrá foliada y cantos de taberna por el casco viejo y el Malecón. «Ata que o corpo aguante ou nos permita o tempo», señaló la edila. Actuarán Os Somontanos, Macizas Centrais, Os do venres, Os corenta e chico boys, Foliada de Bosende, Os Parrandas y Abertal.

Será el día grande de un programa que arranca el jueves 19 con la proyección de O corpo aberto, una película protagonizada por Federico Pérez. El día 20 a las nueve, teatro con Mofa e Befa y la obra Pirolíticos. El domingo 22, concierto de María do Ceo (a las ocho). «Desde o xoves ao domingo é festa no Barco», remarcó Alfredo García. Avanzó que también habrá Festa do Botelo en A Coruña y Vigo y que de cara al próximo año se trabaja en la celebración en Madrid, prevista en el 2020 pero que el covid obligó a suspender. «Somos festa de interese turístico galego e queremos selo nacional e internacional», avanzó.