Y después de las Navidades... llegan las fiestas gastronómicas

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Foto de archivo de la Festa do Botelo en O Barco
Foto de archivo de la Festa do Botelo en O Barco Santi M. Amil

La provincia de Ourense se prepara para una entrada de año con varias citas multitudinarias en las que la comida es la protagonista

14 ene 2023 . Actualizado a las 19:08 h.

Todavía empujando el último polvorón, los propósitos de año nuevo que pasan por iniciar una dieta se vuelven más complicados que la tan manida cuesta de enero. Al menos en el oriente ourensano, porque lo cierto es que las próximas semanas viene cargadas de citas gastronómicas. Cientos de personas (e incluso miles) alrededor de una mesa para disfrutar de un suculento menú en el que la carne (fresca, salada y en embutido) tiene un protagonismo especial, aunque la oferta es tan variada que casi hay para todos los gustos... abstenerse vegetarianos o veganos. Ourense se perfila como una provincia carnívora según su calendario de fiestas gastronómicas, que regresan con fuerza tras los dos años de parón impuestos por la pandemia, y a las que se suma una cita nueva. 

Caldo ilustrado 

El calendario arranca el sábado 14 con la primera edición de la Festa do Caldo Ilustrado, que se celebra en el Casino de O Barco de Valdeorras. Es una nueva fiesta que organiza la asociación que pone el local en colaboración con el Instituto de Estudios Valdeorreses. Será a partir de las 14.00 horas y el programa se abrirá con el pregón de Aurelio Blanco Trincado, presidente del IEV. El menú incluye caldo, cachelos y garbanzos, cocido, leche frita y torta de roxóns. Al final de la comida se dará a conocer el nombre de la persona o entidad reconocida con el premio Barquense del año.

Botelo

Después de dos años de parón regresa la Festa do Botelo a O Barco de Valdeorras. Será el sábado 21 a partir de las 14.30 horas en el pabellón de Calabagueiros. Las entradas, al precio de 20 euros, saldrán a la venta el sábado 14 a las 9.00 horas (en la taquilla del teatro Lauro Olmo). La experiencia de las últimas ediciones es que vuelan en cuestión de horas, pero para quien se quede sin ellas habrá la opción de poder disfrutar del menú a base de repollo, botelo y chorizo en varios restaurantes de la comarca.

Cocido

Veintisiete años cumple la Cea do Cocido de Piñeiro, en A Pobra de Trives. Será el viernes 27 a partir de las 21.00 horas en una carpa climatizada instalada en la aldea. Hay 400 entradas disponibles, al precio de 20 euros, que pueden adquirirse en mercería Marina, Sky y Cafeto en Trives; o reserva llamando a los números de teléfono 636 112 240 o 608 922 724.

Codillo

El sábado 28 a mediodía, el pabellón de A Rúa de Valdeorras acogerá la Festa do Codillo. El menú comienza con consomé y sigue con cocido de grelos, chorizo, patatas y codillo. Para rematar, postre. Habrá música después. Salen a la venta 900 entradas a un precio todavía sin fijar que rondará los 20 euros como máximo. Se podrán adquirir a partir del día 20.

Sopas de ajo

El folión Os Viticultores de Vilamartín de Valdeorras organiza la cuarta edición de la Festa das Sopas de Allo. Será el día 11 de febrero en el pabellón polideportivo. El menú incluye entrantes, lacón cocido, empanada, pizza, sopas de ajo, panceta y costilla a la brasa, chorizos cocidos, bica y torta de roxóns. El precio es de 15 euros por persona. Los menores de cinco años entran gratis. Las entradas están a la venta en la gasolinera de Veigamuíños en O Barco; los bares Santos y Acuarela, la gasolinera y la peluquería Duar de Vilamartín; Dixital-Foto de A Rúa y O Pitón de Petín. Comenzará alrededor de las 21.00 horas, cuando remate el desfile de folións que sale de la praza José Luis Núñez a las cinco de la tarde.

Cabrito

El sábado gordo se celebra la Festa do Cabrito en Vilariño de Conso. Será el 18 a mediodía. Las entradas todavía no están a la venta.

Androlla

Más de medio siglo de historia tiene la Festa da Androlla de Viana do Bolo que se celebra cada domingo gordo después del desfile de entroido. Será el 19. En total, 2.500 personas se reúnen para comer en el pabellón y en la carpa instalada en el exterior del recinto deportivo. Las entradas todavía no están a la venta.

Soá

El martes de entroido la cita es en A Veiga, con la Festa da Soá. El cocido lleva esa parte del espinazo como protagonista. Será a mediodía. Las entradas todavía no están a la venta.