Rematan los trabajos para evitar los arrastres de ceniza y madera quemada a los ríos de Valdeorras

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Los trabajos en las zonas quemadas se prolongaron más de tres meses
Los trabajos en las zonas quemadas se prolongaron más de tres meses CEDIDA

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil ha invertido más de 148.000 euros en la restauración hidrológico-forestal de las zonas arrasadas por el fuego

15 dic 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha finalizado los trabajos de restauración hidrológico-forestal de las zonas devastadas por el gran incendio forestal iniciado en julio en Carballeda de Valdeorras y que afectó también a O Barco de Valdeorras y Rubiá. La inversión de 148.000 euros busca atenuar los efectos y la degradación de los hábitats quemados. Durante los tres últimos meses, dos brigadas han realizado los trabajos, priorizando la retirada de madera y tapones en zonas próximas a cascos urbanos con riesgo de inundación y de las cenizas en proximidades de captaciones de agua.

Se realizó, además, la tala, troceado, apilado y retirada de los árboles caídos en los cauces fluviales y en las zonas de dominio público y de servidumbre para evitar taponamientos de mayor importancia, desbroce selectivo de los tramos, haciendo especial hincapié en las inmediaciones de infraestructuras de paso, retirando los restos de ramas y troncos inertes.

«Se trabajó con un doble objetivo, por un lado, despejar los cauces en lugares críticos, como regatos a su paso por aldeas y obras de paso de carreteras para maximizar la capacidad hidráulica, y por otro, evitar la llegada de cenizas a los cauces, ayudando al mismo tiempo a la regeneración de los bosques de ribera, priorizando en especial las zonas de captaciones para abastecimiento y zonas de alto valor ecológico», apunta José Antonio Quiroga, presidente de la CHMS.