O Barco vuelve a sacar a concurso la obra del acceso a Santa Mariña

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Fotografía de Santa Mariña
Fotografía de Santa Mariña LOLITA VÁZQUEZ

El presupuesto se ha incrementado de 62.775 a 73.000 euros para atraer a las empresas

29 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Barco de Valdeorras ha sacado de nuevo la quinta fase de la mejora del acceso a Santa Mariña. Es el segundo intento tras el fallido hace unos meses, cuando la convocatoria quedó desierta después de que no se presentara ninguna empresa interesada en hacer la obra. Para tratar de hacerla más atractiva, el Concello ha incrementado el presupuesto inicial de 62.775 euros hasta los 73.000 euros. Las posibles empresas interesadas tienen 20 días para presentar sus ofertas.

El objetivo es mejorar el camino que une Santigoso y Santa Mariña, un vial de titularidad municipal que da acceso al pueblo y también a terrenos agrícolas y viñedos. En esta quinta fase de la obra se incluye la mejora del pavimento con aglomerado asfáltico entre los puntos kilométricos 3,60 y 4,65 (que se corresponde con el tramo final del trazado), «cuyo firme está en deficiente estado de conservación, con el consiguiente perjuicio para los vecinos, siendo difícil la circulación de vehículos y peatones», según recoge la memoria justificativa del proyecto. Además, deberá acondicionarse el acceso al núcleo de Santa Mariña, dando continuidad a los trabajos realizados en años anteriores.

Como se trata de una obra con fondos de Agader, deberá estar justificada el 15 de diciembre (tras el plazo extra concedido desde la Consellería de Medio Rural al quedar desierto el primer concurso). Es por eso que la empresa adjudicataria deberán justificar los 15.000 euros de gasto de la primera anualidad antes del día 1 del último mes del año. Después, aunque el plazo de ejecución de las obras es de dos meses según consta en el pliego, podrán extenderse hasta el 30 de mayo. Al tratarse de una mejora en el firme es previsible que los trabajos referidos al aglomerado se ejecuten en los meses de primavera, pasada la temporada de lluvias.