Afectados por los incendios de Valdeorras: «Agora toca volver a empezar»

Cándida Andaluz Corujo
C. Andaluz OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

Casa quemada por las llamas en el gran incendio  de Valdeorras
Casa quemada por las llamas en el gran incendio de Valdeorras Lolita Vázquez

La Xunta ya concedió 1,1 millones de euros en catorce ayudas para paliar los daños causados en viviendas

25 oct 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Han pasado cuatro meses, pero para muchos no ha sido tiempo suficiente como para curar las heridas. El incendio que asoló la comarca de Valdeorras a mediados del mes de julio está demasiado presente. Las llamas no acabaron solo con casas en varios núcleos de O Barco de Valdeorras, Rubiá y Carballeda de Valdeorras, algunas viviendas habituales y otras secundarias, sino que se llevaron mucho recuerdos y la historia de generaciones de familias. La visita de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, a O Barco este lunes para reunirse con los propietarios de inmuebles afectados, hizo aflorar los sentimientos.

Celia López Escudero perdió en junio de este año la casa de sus padres, en el núcleo de Candeda, Carballeda de Valdeorras. El lugar donde ella vivió hasta los 20 años, junto a su hermano. No queda nada. «Era a dos nosos pais, onde tiñamos boa parte das nosas vidas» se lamenta. A pesar de no residir en la vivienda, tanto ella como su hermano se habían dedicado a restaurarla, a tenerla perfectamente acondicionada. «Dende que foi o incendio, só puiden ir dúas veces ata alí, non son capaz de regresar. Non estou preparada para ver todo convertido en cinzas», añade. Sabe que hay que agradecer que las llamas no se cobraran ninguna vida, sin embargo no es capar de asumir la pérdida emocional. Asegura que es importante sentir que no están solos. Que tras la desgracia no vino el olvido. «Ver que se preocupan por nós danos forza. E anímanos a seguir. Agora toca volver a empezar», subraya.

Reunión de Ángeles Vázquez con los afectados por los fuegos
Reunión de Ángeles Vázquez con los afectados por los fuegos

La familia de Celia López ha recibido más de 61.000 euros de las ayudas que ha habilitado la Xunta para reconstruir las viviendas. «No é o mesmo que ter a nosa casa de sempre, pero para nós é moi importante», dice.

En total, la Xunta ya concedió 1,1 millones de euros en catorce ayudas para paliar los daños causados en viviendas por los incendios de este verano en la comarca de valdeorresa, respondiendo a 14 de las 39 solicitudes presentadas. Esta cifra podría aumentar ya que el plazo para requerirlas finaliza el 2 de noviembre.

Ángeles Vázquez recordó, en la reunión que mantuvo con los afectados, que la Xunta sufraga el cien por cien del valor de reposición en caso de ruina de la residencia habitual e instalaciones complementarias. También hasta ese máximo para cubrir los gastos, de ser posible la reparación o rehabilitación, sin que el importe pueda superar los 122.400 euros. Para las residencias no habituales, la ayuda puede llegar a los 61.200 euros. «Das 14 axudas concedidas, sete son do concello de Rubiá, catro de Carballeda de Valdeorras e tres do Barco. Están finalizadas porque teñen a documentación completa. A axuda está ingresada nas súas contas bancarias para que inicien a reforma ou a rehabilitación dependendo do grado de cada unha das obras», explicó la conselleira.

Estas ayudas serán compatibles con otras subvenciones, indemnizaciones, ingresos o recursos procedentes de sistemas públicos o privados, estatales o internacionales, hasta el límite del valor del daño producido. O, de ser el caso, de la cuantía o porcentaje establecidos en la resolución. La Xunta dotó esta orden de ayudas con una financiación inicial de 3,2 millones de euros para el período 2022-2024, aunque el importe podría incrementarse en caso de ser necesario.