Obras ilegales en un garaje y un cenador de O Barco lo llevan ante la justicia

La Voz OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Juzgados de Ourense
Juzgados de Ourense Santi M. Amil

El acusado afronta seis meses de cárcel pese a que ya demolió lo que no era legal

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Arriesgarse a realizar cualquier obra sin contar con las autorizaciones administrativas correspondientes puede generar consecuencias penales. Lo sabe bien un vecino de O Barco que este martes se sentó en el banquillo de acusados del juzgado penal 2 de la capital. Se le atribuía un delito contra la ordenación del territorio por haber realizado obras en un garaje de su vivienda para las que no tenía licencia, atribuyéndose también la ejecución de una estructura destinada a cenador en un terreno que, según el plan general de ordenación municipal del Concello de O Barco, no era urbanizable.

Eso sí, la vista apenas duró unos minutos ya que el acusado, que tras varios años de controversia legal tuvo que demoler todo lo que había edificado y no podía ser legalizable, admitió los hechos, lo que facilitó que se llegara a un acuerdo con la Fiscalía. Se le aplica la circunstancia atenuante de reparación del daño, si bien tendrá que hacer frente a una condena de seis meses de cárcel, con multa de 3.240 euros. Ademas, se le prohíbe realizar cualquier tipo de actividad relacionada con la construcción durante seis meses.

Queda así zanjado un asunto que se remonta al año 2014. Ese año la Agencia de Protección de la Legalidad Urbanística ya dictaminó que las obras realizadas por el acusado no eran legalizables, si bien «a sabiendas de que incumplía claramente la licencia otorgada» el investigado sumó otra planta a la edificación e incluso realizó otra auxiliar. En el 2021 tuvo que afrontar la demolición y pagarla de su bolsillo.