Los hospitales de Valdeorras y Ponferrada trabajan para poder compartir médicos

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Julio García con el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, el delegado de la Xunta, Gabriel Alén, y la directora del HCV, Margarita Rodríguez.
Julio García con el gerente del área sanitaria, Félix Rubial, el delegado de la Xunta, Gabriel Alén, y la directora del HCV, Margarita Rodríguez. LOLITA VÁZQUEZ

Habrá una reunión en breve entre las dos administraciones

21 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los máximos responsables de Sanidad en Galicia y en Castilla y León se reunirán en breve para avanzar en el plan de compartir médicos entre los hospitales comarcales de Valdeorras y Ponferrada. Así lo aseguró el conselleiro, Julio García Comesaña, en su visita a O Barco. Explicó que el nuevo titular de la cartera en la Junta, Alejandro Vázquez (PP), mantiene el compromiso adquirido por su antecesora, Verónica Casado (Ciudadanos), para trabajar en esa línea. «Ao final son dous hospitais moi cercanos, moi parecidos e probablemente precisen solucións tamén moi semellantes», dijo. Y añadió: «Temos pendente de fixar unha data e ter un encontro bilateral tanto aquí [no comarcal de Valdeorras] como no hospital de Ponferrada». Remarcó que Vázquez le había llamado para confirmarle su disposición a colaborar. Fue después de que desde la Consejería de Salud leonesa se cerrase esa puerta, una información que después fue rectificada, remarcó Comesaña.

El máximo responsable de Sanidade en Galicia hacía las declaraciones en el transcurso de su visita a las obras en marcha en el hospital comarcal. Anunció el reinicio de los trabajos de reforma de las consultas externas, que hará Tragsa después de que la anterior adjudicataria renunciase. Visitó la zona del nuevo hospital de día de oncología y la sala de endoscopias, que estarán rematados antes de que acabe el año, al igual que la farmacia. Y también subió a la primera planta para ver una habitación piloto con el nuevo mobiliario que se instalará en las próximas semanas en todas las habitaciones del hospital. Primero se renovarán las 106 camas y después las mesillas y los sillones.

Además, avanzó que en breve se incorporará nuevo personal al HCV después de que el lunes se cerrase la oferta público de empleo, que contemplaba cuatro plazas de medicina interna y dos de traumatología para el hospital.