O Barco logra 170.000 euros para continuar la obra de O Castro

La Voz O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

La primera fase de las obras en O Castro remató en el 2014
La primera fase de las obras en O Castro remató en el 2014 LOLITA VÁZQUEZ

Los trabajos comenzarán en primavera

20 sep 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

La urbanización del entorno de la Torre da Fortaleza de O Castro en O Barco de Valdeorras costará 249.753 euros. Es el presupuesto que contempla el Concello y que ha logrado una ayuda de 168.792 euros, con cargo al 1,5 % cultural del Ministerio de Transportes.

Es la segunda fase de rehabilitación de un espacio que está declarado Ben de Interese Cultura (BIC) por la Xunta. El objetivo es urbanizar la zona con los mismos materiales usados en la plaza, con el fin de darle una unidad visual a todo el entorno. En esta segunda fase de los trabajos se prevé actuar en tres calles. En la primera se llevó a cabo la rehabilitación de la propia torre, que desde julio del 2014 puede visitarse por dentro y que cuenta con un mirador en su parte alta. También se hicieron excavaciones arqueológicas en la plaza al pie de la torre, en las que aparecieron restos de un poblado castrexo, así como piezas de cerámica de la época. Una vez catalogado todo lo encontrado, la zona se volvió a tapar y se construyó la actual plaza.

En los años transcurridos desde la primera intervención en O Castro se han llevado a cabo otras actuaciones en la zona, como la renovación de infraestructuras básicas (la red de abastecimiento de agua y los sumideros) y se habilitaron tuberías subterráneas para que las empresas de servicios puedan enterrar todos los cables. El objetivo es acabar con el feísmo alrededor de la zona histórica.

Para empezar en primavera

El Ministerio de Transportes concedió un plazo de seis meses para la adjudicación de la obra. Desde el gobierno que lidera Alfredo García avanzan el inicio de los trámites administrativos de forma inmediata, con el objetivo de que los trabajos puedan iniciarse en primavera.

En el futuro, los planes del ejecutivo local pasan por completar la rehabilitación integral de O Castro con la urbanización de la plaza del pueblo y de la muralla exterior, así como la creación de una senda peatonal alrededor de la muralla.