El gobierno local espera sacar el servicio a concurso en el último trimestre del año
27 may 2022 . Actualizado a las 10:09 h.
El Concello de O Barco de Valdeorras trabaja con la previsión de sacar a concurso el servicio de recogida de basura y limpieza viaria en el último trimestre del año. En el pliego de condiciones que están elaborando los técnicos se incluirán varias mejoras respecto al contrato actual. Así, se recoge una ampliación de la plantilla de personal en tres trabajadores más. Además, la empresa adjudicataria deberá comprar nueva maquinaria: una furgoneta equipada con un grupo de presión para limpiezas con agua fría y detergentes y un vehículo compresor para el baldeo manual de las calles. Además, está previsto incrementar las zonas objeto de limpieza viaria así como la frecuencia de servicios como el lavado de contenedores.
El tema fue debatido en tres comisiones de Medio Ambiente hasta el momento. En la última, celebrada el miércoles, los ediles del gobierno y de la oposición estudiaron la documentación existente para la redacción de los pliegos, que están a la espera de los técnicos de la Diputación. Una vez que llegue ese documento habrá una nueva reunión de los concejales. «A intención é sacar o servizo a concurso no último trimestre deste ano», en palabras del alcalde, Alfredo García. El gobierno local trabaja con la previsión de que el servicio tenga un coste anual cercano al millón de euros.
El anterior concurso se hizo en el 2009. En enero del 2010 comenzó a trabajar Fomento de Construcciones y Contratas, la empresa adjudicataria. Tomaba el relevo de Seralia, que llevaba dos años con el contrato prorrogado. La situación se vuelve a repetir. El contrato con FCC se firmó fue por diez años, prorrogable por dos más. Entre los acuerdos aprobados estaba la dotación de una plantilla de 15 empleados así como la construcción de una nave para guardar la maquinaria que pasará a ser propiedad municipal.