Multitudinario reencuentro con Santa Rita en O Barco

María Doallo Freire
m. doallo OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

Centenares de fieles acompañaron la imagen de la patrona por el municipio

22 may 2022 . Actualizado a las 19:42 h.

Hacía tres años que la patrona de O Barco no salía a la calle. La procesión de Santa Rita recorrió el municipio por última vez en el 2019, antes de la pandemia. Por eso la cita que los valdeorreses tenían con la patrona de los imposibles este domingo era muy especial. La capital de Valdeorras recuperó la procesión de Santa Rita y la comarca se volcó con ella, demostrando fervor y devoción en cada paso. Centenares de vecinos acompañaron la imagen de la mártir a lo largo de todo el recorrido por el centro histórico de O Barco, mientras gaiteiros y pandereteiras animaban el recorrido.

A su regreso al altar, adornada con flores rojas y blancas a los pies, la imagen fue el epicentro de la misa solemne, que presidió, como es habitual, el obispo de Astorga, Jesús Fernández. El tiempo acompañó y los fieles disfrutaron de una de las citas religiosas más importantes del año en Valdeorras. No faltaron ni la música ni el baile tampoco. La praza José Otero fue escenario del concierto de la Banda de A Veiga y por la tarde tocó la orquesta Miramar.

Centenario en Dacón

Los vecinos de Dacón, en Maside, también honraron a Santa Rita. Lo hicieron de forma especial este año ya que se cumple un siglo desde la apertura de la iglesia y la donación de la imagen, por parte de la vecina Pilar Valeiras, quien la regaló a la parroquia para pedir por la curación de su marido. La procesión llenó el pueblo por la mañana.