O Barco recupera las Festas de Santa Rita con orquestas, títeres y una exposición de pintura

La Voz OURENSE

O BARCO DE VALDEORRAS

El viernes comenzó la novena a santa Rita en O Barco
El viernes comenzó la novena a santa Rita en O Barco Lolita Vázquez

El domingo será el día grande en honor a la patrona, que será sacada en procesión tras dos años sin salir

18 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

O Barco de Valdeorras volverá a festejar a Santa Rita. La patrona de los imposibles saldrá de nuevo en procesión por las calles del casco urbano el 22 de mayo. La coincidencia en domingo sumado al hecho de que la imagen de madera obra de Xelo de Tremiñá no pudo sacarse de la iglesia en los dos últimos años debido a la pandemia del coronavirus hacen prever que será un acto multitudinario.

El domingo será el día grande, pero el programa festivo alrededor de la fecha comenzará antes. El viernes los vecinos escucharán las bombas de palenque que anuncian el inicio de los festejos. Ese día a las siete de la tarde, Tanxarina Títeres ofrecerá el espectáculo A cazola de Lola, dirigido a los más pequeños de la casa. Será en el Teatro Lauro Olmo. A las nueve comenzará el baile en el campo da festa del Malecón, a cargo del grupo Montreal, que también se encargará de la verbena a partir de la una de la madrugada. 

Además, desde las 18.00 a las 20.30 horas se podrá visitar la exposición Esencial, del pintor barquense Jesús Díaz Ferrer, que estará instalada en la sala Abanca (en la praza do Príncipe). Estará abierta hasta el día 17 de junio, de lunes a viernes en horario de tarde y los sábados de 11.00 a 13.30 horas.

El sábado habrá pasacalles por la mañana. A las 16.30 horas, en el campo de fútbol de Vilariño se disputará el premio Vila do Barco que tiro al plato, que seguirá el domingo todo el día. El baile de las ocho y media y la verbena a partir de la 1.30 de la madrugada correrán a cargo de la orquesta Los Player's.

El domingo, día grande, habrá oficios religiosos cada hora desde las ocho. A las doce saldrá la procesión y después será la misa solemne, que estará presidida por el obispo de Astorga, Jesús Fernández. A las dos de la tarde, en la praza José Otero tendrá lugar el concierto de la Banda de A Veiga; y por la tarde (a partir de las ocho), baile con la orquesta Miramar, que también se encargará de la verbena.

El lunes, festivo local, será el día del niño. Disfrutar de las atracciones de feria costará la mitad que los días previos.