La temporada de descenso de aguas bravas se decide en O Barco

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo REDACCIÓN / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Cedida

El club local se juega el título con el Quixós monfortino y el Sícoris catalán

14 may 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Los especialistas en la modalidad piragüista de descenso de aguas bravas se citan este fin de semana en el río Sil a su paso por O Barco de Valdeorras. En juego, la prueba más importante del calendario nacional. Un Campeonato de España que este año multiplica su valor por tres. Y es que a su naturaleza de regata reina estatal suma en esta ocasión ser también el selectivo que decidirá los nombres de los palistas españoles en los dos campeonatos internacionales programados en el 2022 y, para los clubes, el punto final a la carrera por el título de la Liga Nacional.

El calendario español de descenso de aguas bravas incluía una quinta prueba a comienzos de julio en Sort, Cataluña. Pero, explica Jesús Rodríguez León, directivo del Club Fluvial O Barco, anfitrión del Campeonato de España de este fin de semana, problemas para cubrir el presupuesto de la regata obligaron a su cancelación.

Así las cosas, en O Barco de Valdeorras se acabará de decidir el duelo cerrado a tres que han venido manteniendo el Club Fluvial O Barco, el Sícoris Club de Lleida y el Club de Montaña y Piragüismo Quixós de Monforte de Lemos desde que arrancase la temporada en la primera Copa de España, disputada en A Pontenova el primer fin de semana de marzo. Una cita, esta, con triunfo del Quixós, hoy tercero en la general con 188 puntos por detrás del Sícoris, vencedor de la segunda Copa y que llega con 196 puntos, por los 200 del Fluvial O Barco, ganador en el Campeonato de Patrullas Esprint.

Espectacular número de palistas

Así las cosas, no es de extrañar la masiva participación este fin de semana en O Barco, cifrada en 250 palistas, la más alta en una prueba de descenso de aguas bravas en España al menos desde el 2009, apunta Jesús Rodríguez.

El Campeonato de España de la especialidad arranca hoy a las 15 horas con la prueba clásica individual, a la que seguirán la de patrullas clásica a las 17 y la de jóvenes patrullas a las 18, con 5 kilómetros de descenso salvo para los palistas infantiles, que solo cubrirán 150 metros. Mañana domingo será el turno del programa de esprint, con dos mangas sobre 400 metros a las 10 y las 11.30 horas.