O Barco de Valdeorras pide ideas a los vecinos para reformar la praza Maior

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Una escalinata abrirá la plaza al río y se recuperarán las fuentes de los bajos
Una escalinata abrirá la plaza al río y se recuperarán las fuentes de los bajos LOLITA VAZQUEZ

El gobierno local quiere darle un cambio global a la zona

20 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de O Barco de Valdeorras quiere reformar la praza Maior para recuperar las antiguas fuentes que hay en los bajos y abrir la escalinata más hacia el río. Es un proyecto ambicioso que cambiará la imagen de la plaza más emblemática del casco viejo (y de todo el municipio), así que el gobierno local quiere que los vecinos opinen. Para que tengan los datos, en un local de la plaza se han colocado dos carteles. En uno hay varias fotos antiguas y en otro se plantean las propuestas. El objetivo es que ahora los residentes puedan aportar sus propias ideas. El plazo está abierto hasta finales de mayo y las propuestas se pueden enviar por correo electrónico, a través de los sistemas de participación ciudadana establecidos en la web y la sede electrónica, así como de forma presencial en le registro municipal.

«Todas las propuestas las estudiaremos. Después haremos el anteproyecto, que enviaremos a Patrimonio. Cuando tengamos el visto bueno al proyecto final, haremos la obra por fases», explica el alcalde, Alfredo García. Es un trabajo ambicioso que llevará varios años, avanza.

Asegura que se trata de una actuación global que afecta a la plaza pero también al tramo del Camiño Real y al Malecón, así como al Porto da Barca. En este último se harán unas catas por si aparecen restos arqueológicos, aunque García prácticamente lo descarta. «Por ahí pasan colectores y se hizo el muro, y no es encontró nada, pero vamos a mirar otra vez», explica. Además, se recuperarán las fuentes bajo la plaza y se estudiará el tramo del Camiño Real. En cuando a la plaza, la idea inicial es hacer una escalinata grande para abrirla al río y que sea fácil acceder al Sil.

«Con el plan de movilidad, al prohibirse el paso de vehículos salvo en caso de residentes y carga y descarga, sería sencillo crear un espacio más abierto, que permita hacer cosas abajo, como funciones de teatro para niños y usar la escalinata como asientos», dice.

Donde no se actuará es en la escollera, porque ya se planteó hace más de una década y el informe de la comisaría de aguas fue desfavorable, porque es cauce fluvial.