El colegio Condesa Fenosa de O Barco llevará el nombre de su fallecido director, Paco Pérez Lemos

María Cobas Vázquez
María Cobas O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

Paco Pérez, en un acto en el colegio Condesa de Fenosa en el 2015, cuando era director
Paco Pérez, en un acto en el colegio Condesa de Fenosa en el 2015, cuando era director LOLITA VÁZQUEZ

El cambio será aprobado en el pleno antes de su tramitación ante la Xunta

07 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El colegio Condesa Fenosa de O Barco de Valdeorras pasará a llamarse Paco Pérez Lemos, en recuerdo al que fue su director durante más de 20 años. Su repentino fallecimiento el pasado mes de diciembre provocó un aluvión de pésames y muestras de cariño hacia el docente. Ya entonces fueron varias las voces que pusieron sobre la mesa la idea de que el centro llevase su nombre. El tema fue aprobado por unanimidad en el claustro de profesores y después en el consello escolar. El siguiente paso es lograr el apoyo del Concello do Barco, del que lo recibirá en el pleno ordinario del jueves. «Hai unanimidade e nós non temos nada máis que dicir», resume el edil Tino Alonso, en referencia que la medida cuenta con el apoyo del gobierno local.

Una vez con ese documento en la mano, la dirección solicitará el cambio de nombre a la Consellería de Educación. Es un trámite largo, pero lo importante es que ya está en marcha, según resume la directora del colegio, Carmen García. «É un recoñecemento e unha homenaxe a unha persoa carismática que fixo do cole a súa casa durante máis de vinte anos», señala. Con la previsión de que el cambio pueda hacerse efectivo el próximo año coincidiría con la celebración del 50 aniversario del centro, surgido de la concentración de las escuelas unitarias de O Barco y que desde el principio llevó el nombre de Condesa de Fenosa «Parécenos que se alguén fixo por levar o nome do cole dentro e fóra do Barco é Paco», añade García. 

El centro colverá a tener jornada partida

Por otro lado, el centro volverá el próximo curso al horario de jornada partida después de dos horario solo de mañana debido a la pandemia del coronavirus. Hubo una votación para mantener la jornada continua, pero la propuesta no logró el apoyo suficiente por parte de los padres, así que a partir de septiembre el todavía CEIP Condesa de Fenosa será el único centro público de O Barco con horario escolar de mañana y tarde.