Extinguido tras catorce horas el incendio en una nave industrial de O Barco

La Voz OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

El incendio en una nave industrial causó una negra humareda perceptible en O Barco de Valdeorras.
El incendio en una nave industrial causó una negra humareda perceptible en O Barco de Valdeorras. LOLITA VÁZQUEZ

La Xunta traslada su apoyo para que la empresa pueda reanudar su actividad

02 mar 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de catorce horas de intenso trabajo los servicios de extinción lograban en torno a las ocho de la mañana de este martes extinguir por completo el incendio que se declaró en la tarde del lunes en una nave industrial de O Barco de Valdeorras, en la que se almacenaba resina. El suceso, que causó una gran alarma social por la intensa humareda que desprendía, no ha causado daños personales, aunque ha sido necesario un amplio despliegue de efectivos para controlar las llamas. Y es que tras calcinar por completo el almacén en el que comenzaron, se propagaron a otras dos naves, situadas también en el polígono industrial que se encuentra en la avenida de Galicia de la localidad barquense, donde antiguamente estaban las instalaciones de la empresa Cedie.

Las instalaciones afectadas se encuentran en frente de un popular supermercado y de una urbanización, y cerca del hospital y del centro de salud del municipio. Por fortuna, no ha habido heridos, pero sí se han registrado importantes daños materiales. El 112 Galicia, que fue alertado por varios vecinos, solicitó la intervención de los bomberos de Valdeorras, Monforte de Lemos y Verín, y también se dio aviso a los GES de Valdeorras y A Veiga, además de efectivos de medios forestales, Guardia Civil, Protección Civil, Policía Local de O Barco y autoridades medioambientales.

Alfredo García, alcalde de O Barco, con el conselleiro de Economía, Francisco Conde
Alfredo García, alcalde de O Barco, con el conselleiro de Economía, Francisco Conde David Cabezón @ Xunta de Galici

Apoyo institucional

La empresa Cedie comunicó que el incendio se produjo durante los trabajos de reparación de la cubierta de una nave del complejo industrial del grupo. En ese recinto se almacenaban veinte toneladas de resina de pino, que es un producto natural que no se ha sometido a tratamiento industrial, según la compañía. Este martes, el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, mantuvo un encuentro con el conselleiro de Economía, Francisco Conde. Tras la reunión, la Xunta anunció que se pone a disposición de la administración local y de las empresas afectadas por el fuego. A la espera de que las aseguradoras realicen el parte de daños, el vicepresidente económico aclaró que Cedie y las empresas auxiliares tienen a su disposición la cartera de recursos con los que cuenta la Xunta, así como asesoramiento en caso de ser necesario. En ese encuentro, el regidor municipal y el conselleiro también abordaron las diferentes vías de colaboración para dinamizar el tejido empresarial de la localidad, que cuenta con sectores como el de la pizarra.