Miles de personas claman por una sanidad digna en Valdeorras

Miguel Ascón Belver
Miguel Ascón OURENSE / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

Convocantes y agentes de la Policía Local coinciden en cifrar en torno a 4.000 personas el número de asistentes.
Convocantes y agentes de la Policía Local coinciden en cifrar en torno a 4.000 personas el número de asistentes. Santi M. Amil

Una manifestación reclama mejoras en la asistencia sanitaria

28 nov 2021 . Actualizado a las 22:01 h.

En torno a 4.000 asistentes. Ese es el balance de la manifestación que se celebró este domingo en O Barco en defensa de un servicio sanitario digno y de calidad en la comarca de Valdeorras. En esa cifra coinciden tanto los convocantes como los agentes de la Policía Local que organizaron el dispositivo. La protesta, respaldada por la asociación de empresarios valdeorreses, paralizó la localidad y, cuando se acercaba la hora de la convocatoria, bajaron la persiana la mayor parte de los comercios y bares que estaban abiertos.

Los convocantes calificaron la manifestación como un éxito. En su recorrido desde Viloira hasta el Hospital Comarcal de Valdeorras, los asistentes corearon consignas alusivas al presidente de la Xunta, al conselleiro de Sanidade o a la gerente del distrito sanitario. «Feijoo, atende, Valdeorras se defende», «o noso hospital cada día está máis mal» o «non queremos listas, queremos especialistas» fueron algunos de los lemas más repetidos.

La comitiva estaba encabezada por miembros de la junta de personal del centro hospitalario barquense que portaban una pancarta que decía: «Sanidade pública e digna para as comarcas do oriente ourensán». El recorrido terminó, precisamente, frente a la puerta principal del Hospital Comarcal de Valdeorras y allí se leyó un manifiesto. En él se asegura que el centro está «desmantelado» y se citan problemas de personal en servicios como cirugía general, traumatología, urología, cardiología, radiología o medicina interna. «E así un servizo tras outro, un día tras outro. E, mentres tanto, as nosas listas de agarda eternízanse, as nosas enfermidades agrávanse e a xente morre», dijo Mariluz Moldes, directora colegio del Julio Gurriarán, que fue la encargada de ponerle voz al texto y que remarcó los problemas que también sufren los centros de salud de la comarca.

La reacción del Sergas

El gerente del Sergas, José Flores, se pronunció este domingo, en declaraciones a Radio Galega recogidas por Europa Press, sobre la manifestación en Valdeorras. Dijo respetar la protesta, pero no la comprende. «Queremos que la sanidad pública gallega sea la mejor de España; estamos orgullosos de ella, como lo están sus profesionales y los pacientes», dijo Flores, que remarcó el esfuerzo del Sergas para cubrir las carencias de personal en determinados servicios, como por ejemplo en traumatología.