La oficina del DNI en Valdeorras se retrasa hasta el próximo año

María Cobas Vázquez
maría cobas O BARCO / LA VOZ

O BARCO DE VALDEORRAS

La oficina del DNI estará en el segundo piso del edificio multiusos de O Barco
La oficina del DNI estará en el segundo piso del edificio multiusos de O Barco Lolita Vázquez

El alcalde, Alfredo García, espera tener en quince días el convenio firmado con la Policía para poder licitar las obras

30 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Los valdeorreses deberán seguir atentos a las visitas esporádicas de la Policía Nacional a los diferentes consistorios para renovar el DNI. Porque la tan ansiada oficina anunciada en O Barco vuelve a retrasarse y no estará operativa hasta el próximo año. Así que todos aquellos que precisen renovar su carné con urgencia deberán seguir desplazándose hasta Ourense, Ponferrada o Monforte para hacerlo.

La demora en la llegada del convenio entre la Policía y el Concello de O Barco es el motivo de que la fecha inicialmente anunciada de septiembre tuviese que cambiarse en varias ocasiones. «Me llamaron [el jueves, del Ministerio del Interior] para decirme que todo el tema administrativo está resuelto, es cuestión de días que nos notifiquen la aceptación de la cesión» de una parte de la segunda planta del edificio multiusos, según los datos del alcalde, Alfredo García. De manera paralela, los técnicos municipales han ido trabajando en el pliego para sacar a concurso las obras de remodelación de esa segunda planta (presupuestadas en 83.000 euros), para habilitar la oficina; con la idea de poder publicarlo para recibir ofertas la próxima semana.

Por muy apurados que sean los plazos, con noviembre ya a las puertas, la apertura de la oficina del DNI se queda para el 2022. «La administración funciona así, tiene sus ritmos. Yo no estoy de acuerdo con estas cosas, y me quejo profundamente del proceso administrativo, lo sufro igual que todos, como ciudadanos¡ y como alcalde más porque tengo que darle explicaciones a los ciudadanos y a veces es difícil explicar por qué se retrasan las cosas», decía García.

Una vez que la oficina esté operativa, contará con un mínimo de cinco trabajadores, entre personal de la administración y Policías, que se encargarán fundamentalmente de renovar carnés y pasaportes, entre otras cuestiones.