La Feira do Libro vuelve a O Barco con doce puestos, firmas y recitales poéticos

María Doallo Freire
maría doallo O BARCO

O BARCO DE VALDEORRAS

La concejala Marga Pizcueta presentó la Feira do Libro de O Barco
La concejala Marga Pizcueta presentó la Feira do Libro de O Barco

La cita con la literatura en Valdeorras será este fin de semana

14 oct 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El concello de O Barco de Valdeorras recupera la Feira do Libro después de que la pandemia impidiese su celebración en el 2020. «Este ano decidimos mover as datas e en lugar de facela preto do Día do Libro, cambiamos para agora. Quixemos que a feira coincidise coa entrega do Premio de Poesía Florencio Delgado Gurriarán que é este sábado en Córgomo», explica Marga Pizcueta, concejala de Cultura de O Barco. La cita con la literatura es este fin de semana, aunque las actividades culturales arrancan esta tarde, a las siete, con la presentación del libro Os restos do Franquismo, de Manuel Monge. Será un acto organizado por el Ateneo Republicano de Valdeorras y tendrá lugar en la Biblioteca Florencio Delgado Gurriarán. Una hora después, a las ocho, el Teatro Lauro Olmo acogerá la proyección de la película Libreros de Nueva York, una propuesta del Cineclube Groucho Marx para esta semana, que se repetirá el domingo a la misma hora.

«A feira é unha iniciativa que funciona moi ben en O Barco, tanto a nivel de asistencia de público como a nivel de vendas, o que supón un gran apoio para os libreiros», añade Pizcueta. La feria propiamente dicha será el sábado y el domingo. Las casetas estarán instaladas en el Paseo del Malecón, en la zona del Casino de O Barco, y abrirán de 11.00 a 20.30 horas. Habrá un total de doce puestos en la edición de este año. Las librerías Murciego, Praxis, Velia y A Casa Tomada acercarán las últimas propuestas literarias. También estarán las publicaciones de Segunda Man David.

El Instituto de Estudos Valdeorres, la asociación A Patrulla Felina, el Ateneo Republicano y el cineclub de O Barco participarán con distintos puestos. Habrá otro para la biblioteca y otro en el que se llevarán a cabo las firmas de libros organizadas. Este lo estrenará la ilustradora de cuentos infantiles Estefanía Padullés. La creadora de los dibujos de obras como A manchas o a rayas o El mundo de Maruxa firmará el sábado a las 12.30 horas. A las 19.00 le tocará hacer lo propio a Inma López Silva, Xurxo Souto y Raúl Gómez, que son los escritores que hicieron de jurado en la tercera edición del Premio de Poesía Florencio Delgado Gurriarán. El domingo por la mañana, a las doce, firmará ejemplares de su obra, la poeta monfortina Monserrat Yoldi Sanmartín, autora de Coas pálpebras baixas y Cisna na boca.